Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega Cinema e Muller

Vuelvo ahora mismito de Pontevedra, donde en el despampanante Sexto Edificio del Museo de Pontevedra acaba de inaugurarse la Mostra Cinema e Muller, respaldada por la Diputación representada por Isaura Abelairas, con seis cortos de María Ruido, Claudia Brenlla, Margarita Ledo, Xiana Gómez, Jaione Cambor, Diana Toucedo y Helena Girón.Cine hecho por directoras gallegas, jóvenes la mayoría y, sin embargo, tañido y teñido por la presencia de la memoria, del pasado, delo biográfico,de cierta melancolía aunque lo diga sin entender nada de cine. Cine de los márgenes, arriesgado, hecho con casi ningún medio pero con mucho sentimiento. Y el lunes y martes,dos sesiones en Vigo de estas realizadoras pontevedresas: una más experimental, la que vimos en Pontevedra, otra más narrativa.

Desde El Cairo llega Ammar

Paso por delante del café Don Gregorio, ahí esquinado en la Puerta del sol, y diviso en su gran terraza a Virginia Rodríguez, a la sazón esposa toda ella de Miguel Sánchez Cantón y ambos los dos esposados sobre todo con Joyas de la Raspa, su delicada marca de creatividad joyera. Casada con Miguel, sí,pero, ¡cielos, no era, aquel era otro! Se levanta con su sonrisa sempiterna, bésame y me dice: "¿Pero tan flaca tienes la memoria que no reconoces a mi acompañante? "¡Sí, era Ammar Keylani, amigo de Siria, y residente en Egipto, que ha venido a Vigo para colaborar con Virginia y Miguel, una vez más, con sus excelentes fotografías e ideas para la próxima presentación de su nueva tienda en la calle Triunfo nº 6 (que en realidade ya está abierta y sube el nivel de esa calle) y la presentación también de la nueva tienda on-line que están a punto de lanzar. Ammar vive actualmente en el Cairo, en una casa muy especial, en la que no para de crear, allí tiene su taller lleno de herramientas, su estudio de vídeo y fotografía y en su casa todo está hecho por el mismo, hasta cada uno de los muebles.

Y la Comisión del Fútbol

Subo luego a mi casa, donde hay reunión de la Comisión de Memoria Histórica del Fútbol Vigués (me acabo de inventar el nombre). Desde hace un tiempo rescatamos una vez por semana en esta sección a esos equipos del balompié vigués que hicieron vibrar a la ciudad en esos tiempos en que la televisión no había llegado o era un solo canal,y el fútbol modesto movía a masas. Ha sido un éxito porque la memoria de la juventud y del fútbol cala hondo en nuestra mente.Uno era Alemany, que entre los 60 y 70 jugó en el Vulcano, Sporting Guardés, Turista y Compostela, fue quien me convenció y buscó fotos históricas por tierra, mar y aire.Otro Tano Martínez, que militó en el Seijo, Santa Marina y Alondras, y se sumó entusiásticamente a la causa después buscando más material deportivo. Carlos Movilla, que llevó el fútbol modesto en FARO décadas y es el que más colabora con otras fotos y me echa broncas cuando me confundo en alguna alineación; Eduardo Lago manda también las suyas... y así, con estos hiperactivos de la memoria, se va haciendo historia.

Compartir el artículo

stats