Hace 130 años | 12-3-1886

En el puerto vigués comenzó a funcionar el Depósito Comercial, un espacio considerado como especial. Se trataba de un lugar donde los empresarios del transporte podrían realizar la entrada de mercancías. Se pagaban menos impuestos y con ello se pretendía favorecer la actividad económica. Era una petición que se había realizado muchos años antes. Fue el inicio de lo que hoy en día se conoce como la Zona Franca, una entidad que se constituyó muchos años después y tras largas negociaciones y peticiones. Las autoridades portuarias de aquella época también contrataron más trabajadores para realizar diversos servicios.

Un tren que circulaba entre Vigo y Pontevedra arrolló a cinco caballos que se encontraban en la vía. El propietario de los mismos fue detenido por la Guardia Civil. El accidente obligó a interrumpir la circulación durante varias horas, lo que causó numerosas molestias a los usuarios.

Hace 100 años | 12-3-1916

Se procedió a la botadura del remolcador Santa Teresa, construido en los astilleros vigueses. Era militar y estaba considerado como el más moderno de España. Tenía una potencia superior a los 200 caballos y pesaba 150 toneladas. Según los responsables del proyecto, su coste se elevó a las 150.000 pesetas. Fue una de las pocas ocasiones en la que un astillero vigués se dedicó a la construcción de barcos militares. En la ría de Vigo realizó las pruebas de navegación. Se desconocía cuál sería su destino final, aunque se especulaba que tendría su base en Barcelona o Ferrol.

La Dirección de Obras Públicas autorizó la construcción de una Plaza de Abastos en Vilagarcía, una de las pocas poblaciones de la provincia que carecía de esta instalación. Ya se habían abierto otras en varias ciudades. Con ello se pretendía también mejorar los controles sanitarios de los alimentos. Al mismo tiempo, se prohibía la venta ambulante.

Hace 50 años | 12-3-1966

Jaime Isla Couto, un destacado abogado y catedrático a nivel nacional, pronunció una histórica conferencia en la sede del Círculo Mercantil de Vigo. Con el patio de butacas abarrotado, disertó sobre la necesidad de que la ciudad asumiese el liderazgo de Galicia en los ámbitos económico, cultural y social. El ponente abrió un viejo debate al afirmar que Vigo tendría que ser la capital de la provincia. Ese aspecto se podría considerar histórico. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al Jaime Isla Couto sobre los temas tratados.

Los vecinos de Coia se quejaron otra vez en el Ayuntamiento de Vigo por el mal estado de la calle Figueirido. Se habían realizado obras, pero resultaron deficientes. Esta vía de comunicación era muy importante para la zona, ya que estaba muy transitada. Los responsables municipales enviaron a los técnicos para inspeccionar los trabajos.