Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-3-1886

Primer teléfono

La vivienda de López de Neira y su fábrica de papel instalada en Lavadores quedaron conectadas por teléfono. Se realizó la primera llamada. Fue un acontecimiento histórico. Fue la segunda línea que se instaló en Galicia, según algunos historiadores. El Decano destacó la importancia del acontecimiento y el avance que suponía para mejorar las comunicaciones. El desarrollo de este sistema todavía tardó varios años en establecerse en la ciudad. Para ello se realizaron una gran cantidad de inversiones. Vigo fue una de la ciudades donde más pronto se implantó este sistema.

Nuevas rutas marítimas

La Compañía Vasco Andaluza, una de las más activas en aquella época, anunció que ponían en marcha nuevas rutas marítimas a través del Puerto de Vigo. Sus destinos eran Cádiz y Marsella, aunque sus barcos tendrían conexión con otras ciudades. El aumento de la cantidad de mercancías y también de pasajeros era el motivo de esta ampliación de rutas. Ya existían varias.

Hace 100 años | 10-3-1916

Polémica por las subvenciones

El Ayuntamiento de Vigo había aprobado la concesión de 48.600 pesetas a diversas asociaciones de vecinos para que pudieran desarrollar sus actividades. Sin embargo, algunos concejales mostraron su descontento con esta decisión. Consideraban que se les debía otorgar más dinero, ya que los citados entes se ocupaban de muchas cosas. Una de las más importantes eran las ayudas que prestaban a las familias más humildes. También tenían influencias en los centros escolares. Y otras apostaban también por realizar eventos culturales.

Más obras en Coia y Bouzas

La comisión de obras del ayuntamiento aprobó fuertes inversiones para realizar actuaciones en los barrios de Coia y Bouzas. Gran parte del dinero sería destinado a arreglar las calles. En el caso de Coia, su asociación de agricultores era la que realizaba numerosas peticiones. En los proyectos también figuraba la construcción de un gran parque, aunque no se detallaba la zona exacta donde se ubicaría.

Hace 50 años | 10-3-1966

Nueva etapa de la Banda de Valladares

La Banda de Música de Valladares iniciaba una nueva etapa con la incorporación de Evaristo Piñeiro como director. Era la persona más joven que ocupaba este cargo desde la fundación de la agrupación, según se destaca en la información del Decano. La banda estaba compuesta por 28 miembros, que se definían como "obreros" de la música, ya que compaginaban esta actividad con sus ocupaciones laborales. El componente más veterano tenía 80 años de edad. La Banda de Música de Valladares iniciaba una gira de varias semanas con actuaciones por diversos lugares de la provincia de Pontevedra.

Robos en las iglesias

Dos personas fueron detenidas acusadas de cometer robos en diversas iglesias de la ciudad. La Policía estableció un servicio de vigilancia después de que los párrocos denunciaran la falta de dinero en los cepillos. Las fuerzas de seguridad no informaron sobre la cantidad que se había sustraído.

Compartir el artículo

stats