Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Agasallo a un poeta

El viernes se celebra en el museo "M.Torres" y en la Biblioteca "Vidal Pazos" un acto de homenaje al poeta Eduardo Víctor Castro López, persona muy estimada y querida en nuestra villa que a lo largo de más de veinticinco años, se dedicó a la enseñanza, primero en el colegio "Sequelo", y luego en el instituto "Illa de Tambo", en los cuales dejó un grato recuerdo.

Acto que estará organizado por el "Ateneo Santa Cecilia" y el "Club de Opinión Portocelo", al cual nos sumamos gustosamente porque Víctor, así es como le conocíamos todos los marinenses, fue una persona entregada completamente a su profesión, a su poesía y a la colaboración con todas las asociaciones deportivas, culturales y recreativas, trabajador incansable en la difusión de la cultura en nuestra villa, a pesar de no ser marinense de nacimiento, nació en Vilagarcía, y después de pasar por Bueu, Caldas y Vilanova recaló en Marín, y desde el primer momento se entregó completamente al desarrollo de la cultura y el progreso marinenses, con una actividad frenética, incorporándose como un marinense más a la vida social, cultural y deportiva.

Participó en un equipo de fútbol-sala, en el coro "Lembranzas", y formó parte muy activa en la directiva del Liceo Casino, donde destacó por su capacidad organizativa, y poniendo en primer plano la actividad cultural mediante un brillante programa de actividades tales como conferencias, recitales, exposiciones, etc. etc. Colaborador en los Cursos de Verano de la Universidad de Passau, con nuestro entrañable Pucho Teijeira, pregonero del "Entroido marinense", etc., etc.

Pero la faceta más importante de su vida, amén de padre de familia de cinco hijos, es la de poeta, que ya desde muy joven empezó dando los primeros pasos. Y en su magnífica obra podemos destacar la trilogía de poesía en gallego, bajo el nombre genérico de "Latexos dun arousan": con "Testemuños", "Micropoemario" y "Fervuras e Devalos", y en prosa con uno dedicado a la leyenda de "María da Manta", titulado "E para lendas: Marín", lo que demuestra lo involucrado que esta con nuestra villa, y por último, que nosotros sepamos, "Retellando". Persona amable y siempre dispuesta a colaborar, dejó entre los marinenses que le tratamos, un grato e imborrable recuerdo y su figura quedó grabada en la memoria de los marinenses. Por todo esto y mucho más, nosotros desde este modesto comentario semanal queremos sumarnos a este merecido homenaje de aprecio y gratitud con este "agasallo a un poeta" en agradecimiento a la gran contribución de Eduardo Víctor Castro López a la cultura y en general a la sociedad marinense. Gracias Víctor.

Compartir el artículo

stats