Que una agencia de publicidad netamente viguesa sea reconocida internacionalmente en festivales de su género tiene que ser una satisfacción para cualquiera vigués, y eso es lo que le pasa a la que dirige Julio César Flores, a quien vi empezar poco a poco en este mundo con Anónimo Publicidad. Hace unos días que marchó a Caixaforum de Madrid con todo su equipo porque la ocasión no era para menos: recoger 10 premios y convertirse en la agencia más premiada del Smile Festival o, en cristiano, el Festival Europeo de la Publicidad y el Humor. Allí fue feliz por el reconocimiento, junto a Flores, ese equipo de la joven cantera viguesa de creativos (aunque la creatividad no tenga patria) que hubo de competir con grandes agencias, formado por Begoña Rodríguez, María Díez, Ana Lozano, Jacobo Martínez, Sofía Fernández, María José Pérez y David Suárez. No creáis que es un festivalito más, no. A concurso se presentaron más de 700 piezas de 16 países y puedo deciros que los premios son por trabajos para clientes como la Universidad de Vigo, la Escuela de Negocios Afundación, Gumerjo o Equipamiento y seguridad. ¡Y no es la primera vez! En la edición pasada recibieron 3 galardones y 1 en la anterior. Vigo pisa fuerte.

Magdalena, artes de cura

Los de Anónimo fueron a Madrid y el vigués Fernando Magdalena senior (lo hay junior), a quien siempre conocí interesado por las diversas manifestaciones de la vida desde el fenómeno ovni a la ecología o las sociedades premodernas, se nos va hoy a la Universidad Nova de Lisboa, como ponente del congreso "Artes de cura", donde le seleccionaron por un trabajo que publicó sobre las medicinas ancestrales: "Orígenes, evolución y prácticas de la medicina ancestral en la península ibérica". Allí habrá historiadores, antropólogos, médicos... un interesante encuentro en torno a la medicina natural.

De derechos y animales

Liberado el gato se acabó la rabia. Yo vi a Lola (no sé más de ella), en un altillo de la calle Placer, agredida cuando protestaba del encierro por una vecina de un gato, durante días sin alimento en un bajo. Vi como un joven que pasaba por allí se mojó para defenderla inmovilizando al agresor. Vi a varias animalistas, no sé si de Proyecto Gato o perro, me da igual, dando la cara porque, si hay derechos humanos pisoteados, alguien tiene que defender también los de los animales. Y sé que el candado se ha roto y que hay una Lola sensible, y un transeúnte que no escurre el bulto, y animalistas que arriman el hombro.

Y del libro de Santiago Vilas

Fue en el Vigo de los años 50 un gran periodista que trabajó para la radio y la prensa en Pueblo Gallego y FARO, que luego marchó a Estados Unidos y se hizo allí catedrático de Filosofía y Letras, que vuelve a Vigo cada año y siempre tomamos un café... Hablo de Santiago Vilas, que acaba de publicar otro libro: Excitement While Dying, en inglés (Excitación mientras uno se muere). Ya se ofrece en www.Xlilbris,www.Amazon.com, www.drsantiagovilas.com y otras "webs". El séptimo, una novela corta cuyo tema o temas han sido argumentados por mucho tiempo. En esencia, un individuo va al médico, después de una serie de pruebas es diagnosticado con cáncer de pulmón y prognosis de tres meses de vida. ¿Cómo internaliza el protagonista la noticia?