Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semana de A Ferrería

Pontevedra espera a Rajoy y a Ence

El debate de investidura nos ha dejado a PSOE y Podemos como una pareja rota que ya sin consuelo ha decidido dejar atrás una relación que algunos veían como la salvación de este país. La alianza entre PSOE y Marea en la corporación de Pontevedra les permitió ir de la mano en su rechazo en contra de la prórroga de Ence en la ría y de paso declarar persona non grata a Mariano Rajoy en su propia ciudad. Sin embargo, este entendimiento aquí sobre la pastera no ha tenido su prolongación en los pasillos del Congreso de los Diputados entre Pedro Sánchez y la confluencia gallega de Podemos al exigir esta última la derogación de la concesión y no su revisión como proponía el líder socialista.

Nada ha dicho al respecto el concejal socialista, Tino Fernández, lo que todavía ridiculiza más la iniciativa de declarar persona non grata a Mariano Rajoy por esta cuestión. ¿Qué hacemos ahora con Pedro Sánchez? ¿Propondrá Marea que se le declare también "non grato"?

La pregunta es si el posicionamiento del PSOE sobre Ence depende únicamente del candidato a la Alcaldía por esta ciudad o si es un planteamiento realmente básico y esencial para este partido. Porque que se sepa no todos los socialistas pontevedreses opinan de idéntica manera en este asunto, los hay y bastantes que defienden la permanencia en la ría, como en su día hizo uno de los candidatos a las municipales del PSOE. ¿Qué deparará el futuro?

Precisamente, quien estará en Pontevedra el próximo domingo será Mariano Rajoy que ha anunciado su asistencia al congreso provincial del PP. Dirigentes y militantes le tendrán preparado un acto de desagravio por lo acontecido en el pleno municipal con esa reprobación al presidente del Gobierno pontevedrés. Alfonso Rueda, como nuevo presidente provincial, pasará a segundo plano.

En el intermedio de esta semana que entra está convocada, además, la junta de accionistas de Ence que tendrá lugar en Madrid. Algún anuncio importante cabe pensar que saldrá de cara al complejo industrial de Lourizán para intentar contentar a los que piden, a cambio de la concesión por 60 años más en Lourizán, inversiones contundentes en la mejora de la fábrica y más empleo. En Pontevedra se espera una decisión del Grupo sobre la planta de biomasa, porque se exigen contrapartidas ante el esfuerzo que está haciendo y ha hecho durante medio siglo la capital con Ence.

Así, Ence y Rajoy marcarán la semana que entra como han venido haciendo en los últimos meses. Y lo que nos queda.

Compartir el artículo

stats