Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-3-1886

Donación de libros

Llegaron a Vigo los 300 libros que fueron donados por el Ministerio de Fomento para formar parte de la nueva biblioteca que estaba construyendo el Gimnasio de Vigo. El ayuntamiento había autorizado a la sociedad para que pusiera en marcha el proyecto después de numerosas gestiones. Una de las condiciones que puso era que fuera pública y sin coste alguna para los usuarios. La iniciativa fue muy bien acogida. El ayuntamiento también estaba dispuesto a colaborar en el aspecto económico. El Gimnasio de Vigo era una de las sociedades con mayor actividad en la ciudad.

Detenido por estafa

La Guardia Civil detuvo a un francés a bordo del 'Britannia', un buque que transportaba pasajeros y mercancías y que había llegado a la ciudad. El capitán del barco requirió su presencia tras saber que se trataba de un estafador que estaba siendo buscado. En el registro se le encontraron cinco mil francos de los que no fue capaz de aclarar su procedencia.

Hace 100 años | 4-3-1916

Nuevo impulso al tren

Altos responsables de la compañía de ferrocarriles estuvieron en Vigo para explicar a los empresarios y también en el ayuntamiento el proyecto de construcción de la línea que uniría Ourense con Zamora. Era un tramo considerado muy importante, ya que acortaría de manera significativa el tiempo del viaje hacia Madrid. En aquella época, tanto los pasajeros como las mercancías tenían que pasar por Monforte, lo que causaba un gran perjuicio. Las obras comenzarían en los próximos meses y presentaban una gran dificultad, sobre todo en el tramo de salida de Ourense. La infraestructura era considerada como vital por parte de los empresarios.

Petición de arreglos

La Sociedad de Agricultores de Coia tenía en aquella época un gran poder, debido sobre todo al elevado número de socios. Su última decisión fue la de solicitar al ayuntamiento el arreglo de las calles de barrio. También se quejaron de la falta de inversión por parte del gobierno municipal.

Hace 50 años | 4-3-1966

Polémica por los impuestos

La decisión de Rafael Portanet, alcalde de Vigo, de implantar varios impuestos especiales y también subir otros, seguía provocando una gran polémica. Todo había sido aprobado por el pleno municipal. Sin embargo, existían muchas voces en contra. Fernando Conde, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, volvió a insistir en la necesidad de revisarlos, sobre todo a la baja. Incluso recalcó que algunos de ellos era necesario eliminarlos. También resaltó la importancia de poner orden en las tarifas portuarias, para tratar de favorecer de esa manera el tránsito de mercancías y pasajeros. Sus quejas no tuvieron el efecto deseado.

As Neves recupera el servicio telefónico

As Neves recuperó el servicio telefónico después de tres meses. El ayuntamiento de la villa se había quejado de forma insistente de que no se ejecutaba el arreglo de una grave avería. Finalmente, la compañía de teléfonos envió un grupo de trabajadores para volver a la normalidad.

Compartir el artículo

stats