Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mi jornada tranqui de ayer

Me levanto y veo en mi agenda de ayer. Ir al gimnasio; llevar al periódico el ordenador nuevo y preguntar cómo coño se enchufa; redondear las memorias de la pintora Elsa Pérez Vicente, que saldrán pronto; tener el primer contacto con el psiquiatra Varela Novo para hacer las suyas; llamar a Ourense y convencer al sacerdote, profesor, lingüista, etnógrafo gallego y experto en el Camino de Santiago con 55 libros en su haber, Elisio Rivas Quintas, de que me deje hacerle también sus memorias, aunque sea entre salmos; hacer una semblanza a Tino, el poseedor de la tienda más antigua de la Herrería, ese barrio antes de señoras y ahora tocado por la varita mágica de la rehabilitación urbana; ir a la 1 al acto oficial de respaldo de la rehabilitación del barrio viejo que abrirá el presidente Feijóo, y a las 2 a la comida en O Rei Pescador con el amigo Carlos López, "padre padrone" de Foque, que acaba de llegar de México y cuya empresa de moda infantil sita en Nigrán vende en 13 países; dormitar una siesta de un telediario; escribir a primera hora de la tarde esta sección diaria y por la noche la contraportada del domingo; recoger a las 7 de la tarde a Beatriz Figueroa, la que consiguió medio millón de firmas por las enfermas de cáncer e ir con ella al recital de poetas como Carmen Panero o las María Xosé Queizán y Porteiro en memoria de Begoña Caamaño; tomar un vinito... ¡Jo!

Los Seres Queridos de Eladio

A ver, que se corra la voz entre quienes aún tenéis el cuerpo para conciertos. El día del Cocido Gay (¿o Cocido Day?) comí en La Mina con Eladio, el de los Seres Queridos, y otras gente de mal vivir como el actor Antonio Durán Morris. El músico ya nos dijo allí: "En verdad en verdad os digo, hijos míos, que el viernes, 4, tocamos a las 22 en la viguesa Fábrica de Chocolate y os conmino a que estéis allí, sudando entre las gentes ansiosas de vernos, para que gocéis con nosotros". Vale, le dijimos el Morris y yo. Bueno, también estaba la cantante viguesa Ari Magritte pero ella calló, no dijo nada la muy zorrona. Días después me encontré con Óscar Durán, "Uka", uno de los Seres Queridos de Eladio, y me contó que habrá fiesta asegurada y que abrirá el joven artista vigués Queco Lago para luego entrar ellos con la colaboración de Ari Magritte en algunos temas. Os aviso un día antes por si queréis entrada anticipada (en Ticketea, La Tasca y Elepé). Eladio y los Seres Queridos viven un buen momento tras haber encontrado la madurez y un sonido propio a base de tocar y tocar en directo durante las giras desde 2011. Están presentando el tercer disco, "Orden Invisible", y "La Fábrica" es como su casa porque Eladio es el técnico de sonido habitual, Óscar fue camarero 4 años y Quique, el dueño, suele viajar con ellos en las giras. ¿Queréis mejor rollito?

Una errata con Cunqueiro

¿Me habrá perdonado César Cunqueiro? El otro día gestioné un espacio en Suplementos de FARO para hablar del libro último del filósofo y profesor en Vigo Paco Sampedro, "Figuras da finitude", y convencimos a Cunqueiro para que le hiciera una crítica literaria. Salió el sábado y Cunqueiro me llamó el domingo: "¿Quién diantres coló en medio de mi texto un párrafo que habla de otra cosa aunque también hable de Filosofía? Se van a creer que me dio un pronto". Investigo y compruebo que el texto de Cunqueiro lo volqué en una maqueta sobre el de otro filósofo salido la semana anterior, del que por lo visto no borré un párrafo. Y así la crítica de nuestro Cunqueiro, que hablaba d la muerte, de repente se desvía al "biologismo" y a no sé qué "emergentismo" para volver luego a su discurso ¡Mea culpa, Cunqueiro!

Compartir el artículo

stats