Hace 130 años | 20-2-1886

Se pide el cierre del lazareto de San Simón

Los armadores vigueses pidieron a las autoridades sanitarias que cerrarán el lazareto de San Simón, una medida similar a la que se había aplicado pocos días antes en la frontera de Tui. Consideraban que ya había desaparecido la alerta sanitaria por la epidemia de cólera y por lo tanto era innecesario el tener que afrontar una cuarenta. Sin embargo, su petición fue desatendida. Los responsables sanitarios insistían en que llegaban muchos barcos de otras zonas de España e incluso del extranjero y por lo tanto las medidas de precaución eran necesarias.

Nuevo puente sobre el Miño

Comenzaron las obras de construcción de un puente de hierro sobre el río Miño en Ourense. Los trabajos terminarían en un plazo de tres meses, según las autoridades locales. El nuevo puente se ubicaba en la zona de Tres Ríos. La construcción de puentes en la ciudad eran unos proyectos prioritarios para el ayuntamiento de Ourense.

Hace 100 años | 20-2-1916

Ampliación del Puerto de Bouzas

El Gobierno aprobó una importante inversión para la ampliación del puerto de Bouzas. El proyecto incluía una zona que se consideraba de abrigo para los barcos en caso de temporal. También se ampliarían los muelles. Para realizar las obras también se contrataron a numerosos obreros. Las autoridades descartaron la ubicación de una lonja en ese lugar, ya que consideraban que la existente en el puerto de Vigo era suficiente para atender la demanda. Esta decisión causó el malestar de numerosos armadores, sobre todo los que se dedicaban a la pesca de la sardina. En la zona de Bouzas se habían instalado numerosas fábricas de conservas de sardinas.

Exhibición en Madrid

José Piñeiro, el famoso aviador gallego de la época, realizó una exhibición ante miles de personas en Madrid. Tuvo un gran éxito. El piloto ya había estado en varias ocasiones en Vigo. Sus proezas también fueron seguidas por una gran cantidad de público.

Hace 50 años | 20-2-1966

Vigo, protagonista de Televisión Española

Un equipo de la Televisión Española se desplazó a Vigo para realizar un amplio reportaje de la ciudad. Uno de sus objetivos fue el realizar un documental sobre la Escuela Náutico Pesquera que se había inaugurado recientemente y que era un centro educativo de primer nivel. Las cámaras grabaron todo el edificio y también sus espectaculares estancias, además de realizar numerosas entrevistas. La Escuela Náutico Pesquera llevaba poco tiempo funcionando y era un ejemplo de modernidad. Contaba ya con 800 alumnos y los últimos adelantos técnicos para la formación de los trabajadores del mar.

Condena por pescar con dinamita

Un pescador de Aldán fue condenado a seis años de cárcel tras ser sorprendido pescando con dinamita, algo que estaba prohibido y castigado además con fuertes multas. Varios armadores habían denunciado en los últimos meses que se utilizaban explosivos para pescar, algo que también podía provocar accidentes.