Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Formación profesional dual

El documento presentado ayer en Ourense por el Foro Económico de Galicia sobre la Formación Profesional dual es de utilidad para el debate público. Por tres motivos. Primero, porque define con precisión en qué consiste esta fórmula formativa que integra el mundo educativo con el mundo empresarial y que tiene en Alemania su principal referencia. Una referencia que es analizada en detalle en el documento.

En segundo lugar, porque ofrece las cifras que permiten situar a Galicia en España y a esta fórmula de Formación profesional en el conjunto del sistema educativo. Los últimos datos disponibles muestran que el 1,28% de los estudiantes matriculados en FP lo están en programas de formación dual. La cifra para Galicia es de 0,79%. Vamos con retraso no tanto respecto a la media, como en comparación con los líderes: País Vasco, Madrid, Cataluña; que es donde más empresas y proyectos aparecen vinculados a la FP dual. Aviso para navegantes: si los más desarrollados apuestan por la FP dual, está claro que es una estrategia a la que hay que jugar.

Finalmente, porque el documento se detiene precisamente en la definición de esa estrategia. Con un espíritu constructivo y pragmático, los autores inciden en la idea de que hay que ser graduales y perseverantes. SI quisiéramos replicar el modelo alemán a toda velocidad y con objetivos maximalistas, el fracaso está garantizado. Por eso tenemos que pensar en un marco de largo plazo, con avances continuos pero pequeños año a año, con un control exhaustivo de calidad sobre todas las partes implicadas, con recursos públicos y privados suficientes, y en adaptarse a las especificidades del aparato productivo gallego; en particular, lo que tiene que ver con el sector primario (viticultura, lácteo, alimentario?)

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats