Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cumpleaños de Goián

Hoy, que sería el cumpleaños del pintor de Goián Antonio Fernández, un puñado de goianeses comandados por Mané Villa visita su tumba y otras del goianesado cultural en aquel cementerio, pasando después por las de Xavier Pousa, Xoán Piñeiro y Eliseo Alonso. Hoy también es el cumpleaños de Juan Peixoto, que sale para Italia con su hermano en busca de suministro para sus viveros Nilo, y de unas horas de descanso en el Lago di Como. Es su cumpleaños como el del también viverista Antonio Amado en Goián, o el del abogado Nemesio Barxa en Ourense, o el del hostelero Manolo Moreira en Gondomar o de Valentino Rossi si seguimos buscando. El caso es que tuvimos en Goián asamblea culinaria hace unos días para celebrar por adelantado el "happy birtdhay" de Peixoto, y allá me fui desde Vigo en comitiva con Sesi Pino y Lolailo Domínguez. Visitamos primero a Mario Llanas en sus posesiones del Os Pedregales, donde nos recibió con su bastón de mando y gozamos su premiado vino, del mismo nombre, Luego fuimos a asombrarnos con las nuevas instalaciones de La Carla y allí tuvimos comida importante precedida por unas anchoas de Santoña que vende Milton Fernández en su Difersa, marca Hoya, que estaban fetén. En la mesa, vigilados por sus mujeres, gente como Mané, Peixoto, Andrés y Bruno Moneo, Antonio Souto, Benito Pousa... ¡Ya os daré foto, ya!

A beber, a beber y contar

La última vez que vi al profesor de Historia, escritor y más cosas que no cuento Xavier Castro, estaba volcado sobre la barra del Nagari. No, no por decaimiento etílico por efecto de la última copa, sino devorando toda la prensa existente en el café de ese hotel. Mañana, el 3 y el 10 de marzo, entre 20.30 y 22, tenéis a vuestra disposición en el Pepe Mantequilla (c/R. Castro) una de esas golosas Jornadas de Vino y Cultura con las que pretende integrar la cultura del vino con la creación literaria, artística y musical. Es un hacha este Xavier, que tanto os hará catar los vinos Áurea Lux y Alecrín entre pinchitos como los ensamblará con Valle, Cunqueiro o Woody Alen.

Atentos, amigos de Laxeiro

Javier Buján, que es la voz de mi conciencia laxeiriana, me dijo al oído no me acuerdo si en misa o en un cabaret que se acerca ya la comida anual en homenaje a Laxeiro en la que, además de reunirnos en torno a un buen lacón con grelos en recuerdo del artista, se da el Premio Laxeiro que este año cumple su 13ª edición y que será entregado por el presidente del Patronato, Abel Caballero. ¿A quién? Os lo desvelo: al cantante Amancio Prada, cuya hermosa casa de Urueña, por cierto, visité yo hace unos meses. La comida será este viernes en el Restaurante Puerta 98 (antiguo Puesto Piloto en Alcabre, Vigo (35 euros). Reservas hasta hoy en el 986-43 84 75. Laxeiro, que cumpliría 108 años, lloraría si supiera que sus amigos le siguen fieles13 años ya.

Compartir el artículo

stats