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Personas, casos y cosas de ayer y de hoy

La chica danesa

Transexualidad versus intersexualidad

La chica danesa es una película biográfica británica dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard y Mathias Schoenaerts. La cinta, estrenada en Estados Unidos en noviembre de 2015, se exhibe actualmente en las salas españolas. Es de género dramático y está basada en la novela homónima de David Ebershoff, según guión de Lucinda Coxon. Cuenta la historia que, en la década de 1920, protagonizó la pareja formada por dos destacados pintores e ilustradores daneses, Einar Wegener y Gerda Wegener. El hecho de que más de uno se pueda sentir identificado con la historia, unido a la nominación de la película a cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actor para Eddie Redmayne en el papel de Einar, le ha proporcionado un impacto mediático innegable, catapultándola al éxito con salas llenas de espectadores. De forma repetida se afirma y se nos vende que la semblanza de Einar es la historia real de la primera mujer transexual que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

La polémica sobre las cuestiones de género a propósito de la biografía de Einar y Gerda ha sido siempre muy grande y se ha reavivado en la actualidad a propósito de la película. La controversia y utilización heterogénea de los problemas y actitudes de estos pintores son muy notorias. Las conclusiones son unas veces certeras y razonables y otras disparatadas y erróneas. Las inexactitudes, cuando no los despropósitos o las tergiversaciones, parten en unas ocasiones del desconocimiento y en otras del enfoque interesado individual o de determinados colectivos.

Einar Mogens Wegener (Vejle, 1882 - Dresde, 1931) conoció a Gerda Marie Fredrikke Wegener (Grena, Jutlandia, 1886 - Frederiksberg, 1940) en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague y se casaron en 1904, cuando contaban con 22 y 19 años de edad, respectivamente. Mientras Einar se especializó en paisajismo, Gerda lo hizo en ilustraciones de libros y láminas de moda de mujer en estilo art déco. Instalados en Copenhague durante varios años, vivieron entre artistas, actores y bailarines que inspiraron su obra y llevaron a que Gerda pintase mujeres sensuales y estilizadas que incitan al espectador con su mirada desafiante.

En la capital danesa la pareja desarrolló una intensa y exitosa actividad artística y social. Según los escritos del propio Einar, recogidos por un amigo en forma de biografía (léase: Niels Hoyer ed. Man into a woman. The first sex change. A portrait of Lili Elbe. London: Jarrolods Publ; 1933), un día, mientras los artistas pintan en su casa-estudio acontece lo siguiente. Gerda recibe una llamada de la actriz-modelo que tenía que posar para ella ese día en la que le avisa que se retrasa y le propone una alternativa osada: "¿Por qué no le dices a tu marido que me sustituya hasta que yo llegue y haga de modelo para la parte baja del cuadro? Tiene unas piernas y unos pies tan bonitos como los míos". Inicialmente Einar se negó en rotundo a disfrazarse de mujer pero acabó por acceder a las súplicas de su esposa. En unos minutos apareció con vestidos femeninos, zapatos de tacón, peluca y buen maquillaje. Al verlo Gerda exclamó: "Es como si hubieras llevado ropa de chica toda la vida". Unas horas más tarde, cuando llegó la verdadera modelo que había de reemplazarle, esta le comentó: "Einar, o bien en otra vida has sido mujer, o la naturaleza se ha equivocado contigo esta vez". Aquello que al inicio fue una broma anecdótica, le hizo reflexionar, y Einar llegó a confesar: "Me gustó la sensación de suavidad de la ropa femenina, fue como si estuviera hecha para mí. Desde el primer momento me sentí comodísimo". Unas semanas más tarde, cuando se preparaban para una fiesta, Gerda le sugirió que de nuevo se vistiese de mujer adoptando el alter ego de Lili, lo que aceptó. En el salón de baile no fue reconocido por ningún amigo y varios hombres lo sacaron a bailar, incluso uno trató de besarle. A partir de entonces Einar empezó a acudir a todas las fiestas como Lili, sin que nadie le identificase, y los malentendidos se multiplicaron.

En 1912 los pintores se trasladaron a París y vivieron como dos mujeres en la comunidad artística, en las que Lili era presentada como la hermana de Einar. Desde su metamorfosis se convirtió en la modelo favorita de Gerda y abandonó su oficio de pintor. Gerda producía ilustraciones para las más famosas revistas, como la Vie Parisienne, Le Rire o la Baïonnette. Al tiempo, desarrollaba una línea de ilustraciones eróticas y desnudos lúdicos, en las que el varón aparece de forma excepcional y como objeto. Son consideradas muestras de arte lésbico y expresión de su propia tendencia sexual. La culminación de su éxito llegó en 1925, cuando en la Exposición Mundial de París obtuvo dos medallas de oro y una de bronce. A la par, Einar continuó abiertamente su doble vida hasta que le desencadenó una depresión grave que lo puso al borde del suicidio. Llegó a afirmar: "Uno de los dos seres que hay en mí tiene que desaparecer o si no morirán los dos. Soy un fraude, como alguien que ha usurpado un cuerpo que no es el suyo". Es entonces cuando consulta su problema con varios médicos que lo tacharon de "homosexual histérico" y como único remedio lo invitaron a "comportarse como un verdadero hombre".

Hasta ahora lo evidente: Einar tenía cuerpo, rasgos faciales y modos femeninos, en contraste con aparentes genitales externos masculinos. Pero en 1930, un médico alemán dio un paso diagnostico más, al estudiarlo mediante pruebas radiológicas y demostrar que tenía dos ovarios atrofiados en el abdomen. Ese mismo año, Einar consiguió legalizar su nombre y obtener pasaporte con su nueva identidad como Lili Ilse Elvenes, si bien sería más conocida como Lili Elbe. Suprimidas las trabas legales decidió someterse a tratamiento quirúrgico corrector "que le permita renacer como una mujer" y ser madre, cirugía en ese momento experimental y de grandes riesgos. Con esa finalidad acudió al Instituto de Ciencia Sexual de Berlín, bajo la supervisión de Magnus Hirschfeld, donde le practicaron nuevas pruebas hormonales que indicaron niveles femeninos de estrógenos. Allí mismo planificaron una cirugía en cuatro tiempos, y le ejecutaron la primera fase, consistente en la extirpación de los testículos. Las restantes operaciones serían llevadas a cabo por Kurt Warnekros, en la Clínica Municipal de la Mujer de Dresde. En una segunda intervención le implantaron un ovario en la musculatura abdominal, en una tercera le eliminaron el pene y el escroto, y en una cuarta le trasplantaron un útero y le construyeron un canal vaginal. Esta cuarta intervención tuvo lugar en junio de 1931 y, al no existir medicamentos para prevenir el rechazo y como consecuencia de la infección resultante, Einar murió el 13 de septiembre de 1931.

Hasta aquí una descripción somera de la historia y de los datos de que disponemos. Hagamos ahora una exégesis médica, que no pretende ser académica sino de divulgación y no exenta de errores. Por una parte, ha de ser necesariamente simplista por el lugar y espacio del que disponemos. Por otra parte, los datos que tenemos son incompletos y han sido obtenidos en una época en que la fisiopatología de la diferenciación sexual y las pruebas complementarias eran muy limitadas y/o erróneas. Para una mejor comprensión definamos antes algunos conceptos. Transgénero es aquella persona cuya expresión de género no se corresponde con el que la sociedad le ha asignado a su sexo biológico en función del sexo genético. Transexual es aquella persona cuyo sexo psicológico (lo que piensa y siente) no se corresponde con su sexo biológico. Intersexual o individuo con ambigüedad sexual es aquel que presenta discordancia entre la morfología de sus genitales externos e internos, como resultado de errores en el desarrollo sexual del feto, ya sea a nivel cromosómico, embriológico, gonadal o por defectos bioquímicos. De forma muy vulgar entendemos por intersexual la persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables. El término disgenesia gonadal designa el desarrollo anormal de la gónada fetal. De una manera práctica, aunque demasiado simple, los pediatras pensamos que estamos ante un intersexual cuando al examinar a un niño tenemos dudas sobre su sexo, es decir no sabemos con exactitud si es niño o niña. En este punto hemos de reconocer que el examen de un niño con ambigüedad sexual es una experiencia poco común y difícil, aunque su frecuencia no es tan baja, alcanza 1 por cada 5000 recién nacidos, es decir que ningún pediatra está libre de encontrarse con un niño intersexual. Además es importante resaltar que la mayoría de los niños con ambigüedad sexual son sanos. Desde el principio hemos de ser muy cuidadosos y utilizar el género neutro con términos como "bebé" y evitando él o ella. Nos enfrentamos con un problema serio y urgente desde el punto de vista personal, socio-familiar y administrativo-judicial al tener que decidir una asignación correcta de sexo y planificar el tratamiento que consiga un individuo sano, con unos genitales anatómica y funcionalmente adecuados y que se identifique física y psíquicamente con el sexo asignado. El que les escribe, con 51 años de experiencia, ha reconocido un número significativo de niños con ambigüedad sexual. Al principio de su andadura se vio obligado a practicar un enfoque en solitario, disponiendo de muy pocas pruebas, para tratar de establecer el diagnóstico y dar la mejor orientación al paciente y todo el apoyo a sus padres y familia, para después, en concurrencia con ellos, tomar las decisiones adecuadas. Hoy, y afortunadamente desde hace ya bastantes años, existen equipos grupos multidisciplinares, compuestos por pediatras, pediatras-endocrinos, genetistas, cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, analistas, psicólogos, etc., que asumen las responsabilidades para la asignación del sexo. Aunque inicialmente se pueden establecer consultas a distancia, el objetivo es transferir al niño a un hospital de tercer nivel, que cuente con un equipo multidisciplinar para su evaluación y tratamiento.

Y terminamos, no sin antes volver a Lili Elbe, para tener la osadía de plantear una hipótesis diagnóstica. Lili no fue un transexual sino un intersexual, con asignación errónea de sexo. Aventurándome más diría que parece corresponder a una disgenesia gonadal, cuyo tipo no alcanzamos a determinar de forma retrospectiva. En internet existen webs educativas y de apoyo válidas, entre otras: www.aboutkidshealth.ca/En/HowTheBodyWorks/SexDevelopmentAnOverview.

www.accordalliance.org.

El Museo de Arte Moderno Arken (Copenhague) ha rescatado a esta pareja de pintores, en una exposición retrospectiva, que estará abierta hasta el 16 de mayo. En palabras de su comisaria, Andrea Rygg Karberg: "La exposición trata sobre la libertad de ser quien uno es".

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