Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-2-1886

Refugio de barcos

La ría de Vigo, y también el puerto, se habían convertido en los últimos años en un refugio natural para los barcos cuando había temporal. Quedó de nuevo demostrado. El 'Queens Island', una embarcación de carga, tuvo que entrar ayudado por el 'Cruizer', un remolcador. Había sufrido algunos desperfectos que incluso llegaron a amenazar su hundimiento, según relató el capitán. El temporal que se registró ese día también mantenía amarrada a la flota de pesca y algunos barcos se refugiaron en las inmediaciones de Cangas. Algunos armadores ya estudiaban la posibilidad de pedir subvenciones debido a las pérdidas económicas. Por ese motivo, enviaron un escrito al ayuntamiento.

Detenida por provocar una explosión

Un vecina de Cangas fue detenida por provocar una explosión con dinamita en la casa de su hermana, que falleció. Al parecer, ambas mantenían fuertes discusiones sobre una herencia familiar. La detenida fue trasladada a la cárcel viguesa.

Hace 100 años | 12-2-1916

Trágico naufragio

Cinco marineros desaparecieron al naufragar el 'Oquendo', un barco de pesca con base en el puerto vigués. El fuerte viento que había en la zona fue el causante del accidente. Solo se salvó un marinero de toda la tripulación. Todos ellos eran vecinos de Redondela, donde la noticia provocó una gran conmoción. Varios barcos vigueses lograron rescatar los cadáveres y además intentaron recuperar la embarcación, aunque no llegaron a tiempo. Era uno de los accidentes marítimos más graves que se registraban en la ría viguesa en los últimos años.

Instalación de teléfonos

Los ayuntamientos de Tui, Goián, Caldelas y Porriño solicitaban la instalación de líneas de teléfono de manera urgente para facilitar las comunicaciones. Incluso estaban dispuestos a aportar dinero para el proyecto. Destacaban que en otras poblaciones de Galicia, como Vigo, ya existían. La propuesta fue realizada a través de la Diputación Provincial.

Hace 50 años | 12-2-1966

Importante distinción

El Festival del Mundo Céltico, que ya tenía un gran prestigio, fue declarado de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que le permitiría afrontar las próximas ediciones con más recursos económicos. Así lo desveló Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, que insistía en la importancia de un acontecimiento cultural que reunía a agrupaciones musicales de diversas partes del mundo. Se comenzó a elaborar el proyecto para la siguiente edición, que contaría también con más grupos. Las actuaciones se realizarían en Castrelos, tal como era la tradición.

Inundación en el Berbés

Las fuertes lluvias que sufrió la ciudad provocaron serias inundaciones en el Berbés. Numerosos locales comerciales fueron cerrados y sufrieron desperfectos, así como varias casas. Se tuvo que cortar la circulación a los vehículos en una amplia zona. No se registraron heridos. Los bomberos tuvieron un trabajo extraordinario durante varias horas.

Compartir el artículo

stats