Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Cristóbal Colón y los gallegos

Respuesta al artículo que apareció publicado en el Faro de Vigo del día 3 de febrero de 2016, en la sección de Cartas al Director, firmada por Ramiro Sampedro (Vilagarcía de Arousa).

Ramiro Sampedro, está demostrando en lo referente al Almirante gallego Don Cristóbal Colón, una total falta de información, o una patente ignorancia de la historia o simplemente mala fe, que algunos gallegos tienen por "falta de orgullo por su tierra" (un mal que pesa en los gallegos desde la Edad Media, y que los Reyes Católicos acrecentaron en todas sus tierras dominadas).

Desde finales del siglo XIX, se ha mantenido y defendido su origen, por parte de intelectuales, políticos, y escritores de la envergadura de la Condesa Pardo Bazán, Castelao, Valle Inclán, Neira Vilas, etc. Hoy en día, hay varios investigadores, historiadores e intelectuales que están defendiendo la galleguidad de Colón; y provocando -por lo menos- una revisión y mayor conocimiento de esa parte de la historia. Sobre todo por vincularlo con la figura de Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) "Conde de Caminha".

Entre las incoherencias de Ramiro Sampedro, en su publicación cabe mencionar la de que Colón fue presentado como un gallego a los Reyes Católicos, algo absurdo; además los Monarcas sabían perfectamente quien era y ocultaron su origen convirtiéndolo en secreto de Estado para no entrar en conflicto con Portugal. Tampoco llego Colón a Portugal en una nave obligado a tomar tierra por un temporal, ¡¡ hay que tener un poco mas de seriedad ¡! Colón aparece por primera vez en la batalla de San Vicente en 1476, peleando contra los genoveses al igual que Pedro Álvarez de Sotomayor, quien tuvo que huir de Pontevedra, por la próxima arribada de la flota castellana comandada por Ladrón de Guevara.

Otra prueba del desconocimiento de los acontecimientos de la época, es que Portugal estaba muy interesada en el proyecto de Colón, tanto es así, que en el año 1484 Portugal había realizado una expedición comandada por Fernáo Dulmo y Alfonso de Estreito en busca de las "Siete Ciudades" (tierras pobladas). Se trataba de una acometida perfectamente relacionable con la de Cristóbal Colón, en la opinión de los coetáneos como narra su hijo Hernando Colón que la menciona y nunca llego a aclararla.

Lo que es de risa por ejemplo es que se deja llevar por los mitos en vez de conocer los hechos históricos. El viaje descubridor iba mucho más lejos que el costo económico de la empresa que rondo alrededor de "dos cuentos" (dos millones de maravedíes; mientras que el vestido de la hija de los Católicos para su boda, costo siete millones de maravedíes). El verdadero costo era que si se encontraba algo, habría de ser mantenido con las armas frente al rey portugués Juan II.

La toponimia es una de las bases más fuertes en la defensa del Colón-gallego, y desde luego muchos nombres se fueron poniendo con el transcurso de los siglos. Lo importante es que a finales del siglo XV Colón utilizo más de 200 nombres ubicados en la costa gallega muchos exclusivos de Galicia.

Todo el articulo de este Ramiro Sampedro no tiene ni pies ni cabeza. En todo caso, el crea una nueva teoría, tan respetable como todas.

Pero aprendamos a respetar (ya no digo a apoyar) lo nuestro. ¡¡¡ No aprendemos !!!, llevamos siglos con el mismo mal !!! (Estamos destinados al "minifundismo" en ideas, en cultura, en trabajo, etc, una pena).

(*) Modesto Manuel Doval Montes es escritor e investigador coloniano. Autor de "Cristóbal Colón, señor feudal gallego".

Compartir el artículo

stats