Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-2-1886

Reclamación de Hacienda

El Ministerio de Hacienda envió una comunicación al Ayuntamiento de Vigo en el que se concedía un plazo de tres días para abonar la deuda de 177.589 pesetas. El alcalde vigués volvió a reiterar que las arcas municipales no disponían de esa cantidad de dinero y no estaba dispuesto a solicitar un nuevo crédito a la Diputación de Pontevedra. El conflictivo asunto sería debatido de nuevo en una sesión plenaria. El conflicto entre el Ayuntamiento de Vigo y Hacienda se había intensificado a pesar de las conversaciones que mantenían ambas partes.

Quejas por el transporte

Numerosos vecinos y empresarios mostraron su malestar por el deficiente servicio de transporte entre las ciudades de Vigo y Pontevedra. Además de caro, era muy lento y no se podían transportar equipajes. Las empresas encargadas del mismo no renovaban los coches que utilizaban, por lo que el tren era la mejor solución para realizar el viaje.

Hace 100 años | 9-2-1916

Multas por faltar al colegio

El alcalde de Lavadores hizo pública una ordenanza en la que se indicaba que los padres que no enviaran a sus hijos al colegio serían multados. La medida llegaba después de que los profesores de algunas escuelas denunciaran las numerosas faltas de los alumnos a las clases. La educación era gratuita y en aquella época también se habían construido varios centros escolares, dos de ellos en este barrio vigués. La Guardia Civil sería la encargada de vigilar que se cumpliera la norma. En la ordenanza no quedaban detalladas las cuantías de las multas.

El Banco de España da beneficios

Joaquín Quiroga, responsable de la sucursal del Banco de España en Vigo, anunció que durante el año pasado la institución generó un beneficio de 166.942 pesetas. El directivo reiteró el agradecimiento a los empresarios de la ciudad por el apoyo que le dieron al banco para instalarse en la ciudad. La sucursal registraba una gran actividad, también a nivel privado.

Hace 50 años | 9-2-1966

Espectacular cargamento

El Puerto de Vigo vivió una jornada muy intensa. Durante cinco horas se procedió a cargar en el Entre Ríos los cinco vagones de metro que fueron construidos en Bilbao y que tenían como destino Argentina. Las operaciones se desarrollaron según lo previsto y en las mismas se utilizaron las potentes grúas que habían sido instaladas hacía poco tiempo en los muelles. El valor de los vagones era superior a los 500 millones de pesetas. El trabajo se vio dificultado por el intenso viento que se registró durante esas horas. Una vez colocados los vagones en las bodegas, el barco estuvo otras cinco horas en el puerto para amarrarlos.

Cambios de nombres en las calles

El Ayuntamiento de Vigo comenzó a elaborar un proyecto para el cambio de nombres de algunas calles de la ciudad. Se querían instalar las de Ramón del Valle Inclán, Conde de Gondomar y Marqués de Alcedo, entre otras. Para que se cambiaran o se añadieran nuevas se debía contar con la aprobación del pleno municipal.

Compartir el artículo

stats