Desde épocas antiguas, cuando se descubre algo que se busca con afán, quien lo logra exclama eureka! Pues bien estoy seguro que muchos lectores ya han podido leer el término, Industria 4.0. Efectivamente, hablando de industria, es tema que viene de Alemania y es la nueva eureka de la productividad industrial, el anhelo más deseado por quienes se ocupan de fabricar los bienes que necesitamos. También en Galicia, se está trabajando en este asunto y ya han sido varios los seminarios y jornadas técnicas que se han organizado y ya existen iniciativas de ayudas públicas en este campo.

Por mi parte lo traigo aquí en base al planteamiento de que quizás todo aquello que implique un avance tecnológico sustantivo en la productividad industrial, conllevaría a priori una clara afectación a los puestos de trabajo con dos efectos previsibles, disminución de puestos para ser sustituidos por máquinas (concepto genérico) y aumento de puestos para dar respuesta a las necesidades de diseño y desarrollo de aplicativos informáticos e integración de procesos que la introducción de los nuevos conceptos han de suponer.

Pero lo más importante es evitar ver cómo pasa el autobús por delante de nuestra puerta y no nos movamos para cogerlo ya que inevitablemente no volverá a pasar al menos a corto plazo.

La industria ha visto como su evolución incremental ha sido superada por la transformación radical y disruptiva de las tecnologías de la información, la comunicación por móvil o el comercio electrónico. Ahora ha de subirse a la nueva ola del avance tecnológico, es decir la tecnología digital industrial, la cual conectará sensores, máquinas, herramientas y sistemas informáticos y bajo protocolos de Internet, análisis de datos para predecir fallos, autoconfiguración y adaptación al cambio, conllevará avances también disruptivos en productividad de la fabricación.

Como no podía ser de otra forma, actualmente existe alta efervescencia en el mundo tecnológico que envuelve las industrias, por generar todas las "eurekas" que nos ha de reportar las tendencias que vehiculan la Industria 4.0.

Es impresionante ver las oportunidades de nuevos y cualificados puestos de trabajo para casi todo tipo de sectores que demandará el Internet de las cosas, la fabricación aditiva o también conocida como evolución de las impresoras 3D, la nube donde cada vez más admite el almacenamiento y gestión de inmensos volúmenes de datos, el "bigdata" como metodologías avanzadas en el tratamiento masivo de datos, la simulación avanzada, la ciber seguridad, la realidad aumentada, y entre otras más, los robots. Todo esto solo está empezando.

*Economista