Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Economía pública

Esta semana se celebra en Ourense el congreso español de economía pública (http://economiapublica.webs.uvigo.es ), cita anual obligatoria para los investigadores en el área. ¿Qué les preocupa este año? En el escalón superior, tres asuntos: financiación autonómica y federalismo fiscal; gasto y políticas sanitarias y educativas; y redistribución y desigualdad de la renta. En el peldaño siguiente, reforma fiscal y consolidación presupuestaria. La selección de temas encaja bien con las preocupaciones que manifiestan los ciudadanos y los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el sector público español.

Porque estamos en un momento difícil para la res pública, por la confluencia de tres vectores. En primer lugar, los recortes y ajustes que se vienen aplicando desde 2010 y que, en ausencia de reformas que hayan mejorado sustancialmente la eficiencia en el uso de los recursos, han debilitado servicios públicos y empeorado la distribución de la renta; sobre todo en un escenario de rebajas fiscales. En segundo lugar, la necesidad de seguir recortando el déficit para provocar un punto de inflexión en la evolución de la deuda pública, cumplir con las exigencias pactadas con Bruselas, razonables en un contexto de crecimiento del PIB alrededor del 3%, y compensar la segura desviación del objetivo en 2015: el déficit va a acabar cerca del -5%, lejos del -4,2% pactado. Y en tercer lugar, porque nuestros líderes políticos no acaban de ponerse de acuerdo para formar gobierno; y uno en funciones ni puede ni debe tomar decisiones de calado como las que se precisan. Calado que aumenta cada día que pasa.

Sin duda, la conferencia de clausura, a cargo del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ayudará a entender mejor lo complejo del momento actual.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats