Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contaminación social de la ría

La ría de Pontevedra vive entre el estupor y la indignación. Estupor de ver cómo un Gobierno "en funciones" prórroga nada menos que 60 años una licencia a una empresa, Ence, en suelo público que desde hace lustros es rechazada por la amplia mayoría de ciudadanía. Indignación por conocer el trato de favor que se le ha dado a esta industria y comprobar cómo de nuevo las famosas "puertas giratorias" entre el mundo político y el empresarial aplastan incluso al sentido común y la decencia. Eso sí, todo dentro de la legalidad. En 2013 el Ejecutivo modificó la Ley de Costas. De nada ha servido el amplio rechazo social o incluso el compromiso del anterior presidente de la Xunta, también del PP que daba por segura la salida de la ría de las industrias pesadas. Sorprendentemente, el Gobierno "en funciones" ha sentenciado hasta el año 2073 la ría y a los que allí viven.

Y como siempre, se ha usado la manida excusa de los empleos como justificación. Claro está, sin tener en cuenta los empleos ya destruidos y la pérdida de oportunidades para la creación de nuevas actividades en una ría limpia de humos, malos olores y contaminación social, de la que saben, y mucho, algunos políticos. Tampoco los efectos que sobre la salud de las personas y el ecosistema tienen las industrias pesadas.

No olvidemos que junto a Ence convive Elnosa, una industria que produce cloro, cuyos vertidos han sido objeto de denuncias (Greenpeace elaboró un informe en 2008 sobre ella) y han causado una contaminación crónica cuyos efectos están lejos de haber pasado. Y tampoco olvidemos que Elnosa ha sido propiedad de Ence durante décadas. Y aunque ya no lo sea, tiene una responsabilidad histórica. Recordemos que muchas de las sustancias que usan y vierten estas industrias son acumulativas, no se biodegradan.

La ría lleva años reclamando y esperando la salida de estas industrias de su entorno. La ciudadanía se siente maltratada y acosada por la "contaminación social" que produce el miedo y la mentira que se esconde detrás de oscuros intereses económicos y políticos. Greenpeace trabajará junto al resto de colectivos de la zona para que Ence y Elnosa se trasladen de la ría.

*Responsable de la campaña de aguas de Greenpeace España.

Compartir el artículo

stats