De allí vengo. Ese barrio del Rocío vigués puede sentirse orgulloso de tener un restaurante como el que lleva su nombre, Rocío, como se puede sentir Bouzas y Vigo de tener un espacio que, sin renunciar a su estética nacionalpopular, ofrece un producto buscado con amor y una cocina que lo mima. Los bisabuelos Guillermo y Asunción, que lo abrieron en 1948, verían con igual orgullo que su bisnieto Guillermo Pazó, con Rosana y Candi en la cocina, hayan elevado aquella tienda-bar a restaurante de sabrosos condumios sin dimitir de esa tradición y galleguidad culinaria que le alumbra.

De un cuarteto amical

Con la venia del Emérito exrector Luis Espada, que tuvo la feliz idea de invitarnos y presidía la mesa de edad, comí en el Rocío con el caro publicista y veedor internacional Carlos Prado, primus inter pares de Ecovigo, y el muy digestivo cirujano, pianista tardío pero ascendente y cantante de operísticas ansias Julio Estévez. ¡Qué exuberante carne la de los bruños, qué sabroso el guiso de esos chipirones que compra cada día Pazó en Redondela y no menos el coruxo con que redondeamos la pitanza! Empezamos hablando de política, lo que a Dios gracias duró poco, y tratamos luego con la levedad oportuna temas como las virtudes de vivir solo, sin nada entre Dios y tú que te distraiga; yo aprendí de Espada palabras como dextrogiro y levogiro y Prado, extasiado, apuntó en su libreta de citas: ver a Enma Netrekbo y Elina Garanca, soprano y mezzo-soprano, que hallamos en YouTube cantando "Barcarolle". Ni Estévez podría imitarlas aunque sí su hija, Begoña Salgueiro. Quedamos para otra.

Por si queréis ser estrellas

Muchos conocimos en Vigo a Carlos Fernández como director bancario, como presi del Club de Adictos a Deep Purple, como director de la revista musical The Hush Rock y ahora, en su última reencarnación, como hostelero que abrió en julio de 2015 The Hush Rock. Ya sabréis que es un restaurante abierto a la música, un nuevo concepto de hostelería basado en la gastrocultura musical en el centro de Vigo (Dr. Carlos Colmeiro Laforet, 4, zona Hernán Cortés), donde puedes beber o cenar oyendo música en directo. Ahora me cuenta Carlos que quiere dar una oportunidad a los grupos musicales de Vigo para que puedan actuar allí cada domingo,a las 19.30 con entrada libre. Os doy su teléfono: 661 64 18 80

¿Feng Shui o cosa de pareja?

Y os hablo de dos charlas que podríais apuntar en vuestra agenda de mañana si los temas os apetecen. Una es de Marisa Otazo, que trasladó su tienda El Ocho Mágico al Paseo de Alfonso XII, 21, pero que a las 20 h. de mañana, como anticipo a un curso de Feng Shui natural Básico, hablará allí sobre el Feng Shui como herramienta para armonizar casas o lugares de trabajo, aprender a corregir la posición de la cama para un mejor descanso... También a liberar los espacios de la acumulación de objetos para obtener una nueva visión de la vida (o sea que en mi casa no podría vivir). Pero es que a la misma hora del jueves tendréis otra opción: una charla del psicólogo vigués Cesáreo Hernández sobre tema tan sabroso como la dependencia emocional y las claves para una relación satisfactoria de pareja. ¿Será un mago Cesáreo?.Y ésta la tendréis en la sala de arte Soho, en la Plaza de Compostela, 8.