Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-1-1886

Gran actividad portuaria

El Tomar y el Elber, dos grandes buques de transporte, coincidieron por primera vez en el puerto vigués, lo que obligó a las autoridades a realizar un importante esfuerzo logístico. Entre ambos acumulaban una gran cantidad de mercancías. Se decidió la contratación de un grupo de obreros para realizar el trabajo en el menor tiempo posible. También se vaciaron algunos almacenes para poder acoger la nueva mercancía. El puerto vigués había sufrido una importante aplicación en los últimos meses, por lo que estaba preparado para este tipo de trabajos. El puerto era una fuerte de riqueza muy importante para la ciudad.

Carguero en apuros

El Koln, un buque que podía transportar mercancías y pasajeros, envió una señal de socorro cuando se encontraba navegando cerca de las Islas Cíes en un viaje entre el sur de Inglaterra y Lisboa. A bordo se encontraban un total de 81 pasajeros y 50 toneladas de carga, entre conservas y vino. Fue remolcado hasta el puerto vigués.

Hace 100 años | 26-1-1916

Nombramientos en la Caja de Ahorros

Los responsables de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo confirmaron la incorporación de cuatro nuevos concejales a su Consejo de Administración. Además, también se añadieron cuatro representantes de los vecinos. Estos nombramientos se realizaban todos los años. Los dirigentes también realizaron un balance del año anterior, en el que destacaron el crecimiento de la entidad financiera y las buenas perspectivas de cara al futuro. Así, desvelaron que se disponía de 30.710,97 en dinero en efectivo. Uno de los grandes proyectos para el futuro era el de abrir nuevas sucursales.

Nueva central telegráfica

Francos Rodríguez, director general de Correos y Telégrafos, se reunió con el alcalde de la ciudad para estudiar la posibilidad de construir una central de telégrafos en la ciudad olívica. Pidió ayuda al ayuntamiento, sobre todo para la búsqueda de un solar adecuado en el centro urbano. El alcalde atendió su petición, pero le informó que no podría ayudarle económicamente.

Hace 50 años | 26-1-1966

Documental sobre la ciudad

Un equipo de filmación de Televisión Española estuvo en Vigo para elaborar un documental sobre la ciudad y sus alrededores. Visitaron muchos monumentos, así como las playas, lugares emblemáticos y también las industrias más importantes. El proyecto estaba dirigido por Álvaro Cunqueiro. Según los responsables de la producción, se tardarían varias semanas en su elaboración definitiva y su emisión sería para todo el territorio nacional. La idea había partido de Rafael Portanet, alcalde de Vigo, que la negoció en una visita a Madrid. Formaba parte de su plan de promoción turística.

Vagones en el puerto

El puerto vigués se llenó de vagones de tren que serían transportados en varios barcos hasta Argentina. Se necesitó de una gran logística para realizar todas las operaciones y en las mismas participaron una gran cantidad de obreros. Los vagones fueron construidos en España después de que se firmara varios meses antes el acuerdo de colaboración entre ambos países.

Compartir el artículo

stats