Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-1-1886

Barcos de guerra franceses en Vigo

Numerosos barcos de guerra franceses volvieron a estar en Vigo para realizar diversas labores. Era habitual que recogieran provisiones y también daban descanso a sus tripulaciones. Las autoridades portuarias siempre tenían aviso de su llegada y preparaban un operativo especial. Algunas de las embarcaciones no estaban en los muelles, por lo que se necesitaban lanchas para el transporte de los marineros a tierra y también el de mercancías. Unos de los principales beneficiados eran algunos empresarios que les suministraban los víveres. El puerto había acondicionado un amplio espacio para el carbón, ya que era muy requerido por los francés.

Gran nevada

Una copiosa nevada sorprendió a los vigueses por su intensidad, según se relata en El Decano. Un manto blanco cubrió numerosas zonas, sobre todo los montes más altos de la ría viguesa. La nevada se extendió por toda la comarca. Se destacaba lo inusual de la misma, ya que hacía muchos años que no se producía.

Hace 100 años | 23-1-1916

Un servicio muy caro

El Ayuntamiento de Vigo consideraba muy caro el servicio de limpieza en la ciudad. En el pleno municipal se desveló que se pagaban 1.125 pesetas a la semana por estos trabajos. Aunque existía un plan para mejorar el aspecto de muchas calles, sobre todo en el centro, los ediles opinaban que era inviable afrontar tanto gasto. Una de las posibilidades que se estudiaba era la de utilizar menos trabajadores en este servicio. El alcalde quedó encargado de realizar algunas gestiones para poder mejorar el servicio y también las condiciones económicas del mismo.

Nuevo pago

Se autorizó el pago de 2.222,83 pesetas que todavía se debían por la construcción de la escuela del Arenal. El ayuntamiento quería cerrar este asunto lo antes posible, pero tenía muchos problemas. El pago a la constructora se realizó en varios plazos. Pero la obra presentaba numerosas deficiencias. Además, el presupuesto aumentó de forma considerable según lo previsto.

Hace 50 años | 23-1-1966

Construcción del Parador de Tui

Eduardo López, delegado provincial de Información y Turismo, anunció la inversión de 14 millones de pesetas para la construcción de un nuevo parador en Tui. El proyecto ya estaba en marcha y las primeras gestiones eran las de buscar un lugar para su ubicación. También se proyectaba la ampliación del parador de Baiona, en la que se invertirían 20 millones de pesetas. Todas estas propuestas formaban parte de un amplio plan de promoción turística en la comarca. La Diputación de Pontevedra era una de las instituciones encargadas de dinamizar el sector.

Más escuelas en la provincia

La Diputación de Pontevedra presentó un proyecto para la construcción de 62 nuevas escuelas en toda la provincia. Para ello solicitó la ayuda a los ayuntamientos, que deberían ceder los terrenos para ubicarlas. Además de las aulas para los alumnos, también se especificaba que se construirían viviendas para los profesores. Este modelo se importaba de otros lugares de España.

Compartir el artículo

stats