Siempre hay una hora para el reencuentro y eso están planeando decenas de ex de muchas cosas que un día de 1968 acabaron sus estudios preuniversitarios en los Jesuitas de Vigo, muchos de los cuales empezaron en Ínfima en 1958 (yo por ejemplo, ¡oh Dios mío!) y la mayoría en Ingreso en 1960. Tranquis, siguen casi todo guapos de caray. Son más de 70 (ya hubo 12 bajas entre aquellos compañeros de pupitre) los que se darán cita en Vigo el mes de mayo, ese mes de las flores en que en el colegio tenían que rezar el rosario todos los días desfilando por el parque. Miguel Fernández, un dechado de bondad aquellos años y que luego llevó la dirección de Marketing de Citroën España, es quien coordina más esta asamblea de juveniles pero ya están en el meollo excompas como Eduardo Fraga, Jorge Barbi, Rafael Barreras, Willy Bruzón, Emilio Bianchi, Manuel de Felipe, Jose Brasa, los Fontaíña (José y Manuel), Manuel Fontán, Gefaell Chamochín, Javier Méndez, Miguel Irisarri, José Montenegro, J. L. Pérez de Lis, Elías Puga, Agustín Carballo, Sequeiros Tizón, Vaqueiro Rumbao, Joaquín Yarza, Pedro Puialto, Guillermo Puime, Carlos Monforte... ¿Qué fue de aquellos chavales, muchos de ellos padres, otros ya abuelos y alguno con novia reciente, dispersos por España o el mundo? La cita para saber, recordar y comparar abdominales es el 7 y 8 de mayo, dos días de reencuentro.

De dos africanogalaicos

Estábamos en el coloquio de Club FARO sobre el Congo con el diplomático Enrique Criado y, en las filas de atrás, oí una voz que creí reconocer, la única voz negra entre decenas de blancas. Era Hortence Npbapai, la querida congoleña que supongo que sigue como presidenta de la Asociación de Ayuda al Africano. Contaba Hortence que había vuelto a su país de visita hace unos años, aquel país donde nació en los 60, estudió y vivió como clase media, y que lloraba cada día porque tenía la sensación de que había ido hacia atrás. "Todo gallego cuando emigraba y volvía a su tierra -decía- se encontraba con un progreso reconfortante pero eso no lo pude sentir yo cuando volví a mi tierra". Hortence sustituyó en la presidencia de AIDA al mauritano y buen musulmán Ibrahima Niang, que anda averiado y con no pocos dolores por una calamitosa hernia lumbar, con muletas desde su altura de casi dos metros, lo cual no evitó que los olvidara para hacer de Baltasar el día de Reyes en Vigo.

De Elba la de Pedrosa

Contenta está esa mujer de alegre faz que es Elba Pedrosa, siempre vinculada con la redacción creativa y la expresión en el mundo de la publicidad y la comunicación. Claro, su pasión de escribir por su cuenta y riesgo, que podéis olfatear en los relatos cortos que van poblando su blog, se ha visto más estimulada porque la acaban de fichar los de MJR agencia literaria. Desde hace unos días forma parte de los autores representados por la agencia literaria MJR de María Jesús Romero, que junto con el periodista Neo Coslado, representan a unos 60 escritores. Entre ellos, una de las últimas incorporaciones ha sido la de Vanesa Romero, actriz que ha protagonizado series como "La que se avecina". ¡Bien!