Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-1-1886

Estación de control de pescado

Marín, Vilagarcía y Vigo eran la ciudades que podrían albergar un estación de control de la pesca, organismo que quería implantar el Gobierno para un mejor control sanitario. Se estudiaban varias propuestas. La viguesa contaba con el aval del ayuntamiento y también de las autoridades portuarias, que cedían terrenos para su construcción. Además, se destacaba la gran cantidad de pescado que pasaba por la lonja. El puerto de Vigo ya era uno de los más importantes de España. Los empresarios también pedían la instalación esa estación.

Cazadores sin licencia

La Guardia Civil detuvo a tres personas en Redondela que se encontraban cazando sin tener la correspondiente licencia. Se les retiraron las armas y pasaron a disposición judicial. El delito de posesión de armas era castigado con fuertes multas e incluso la cárcel. No eran los primeros detenidos, ya que era habitual que muchos cazadores no tuvieran la correspondiente licencia.

Hace 100 años | 19-1-1916

Marinero herido por pescar con dinamita

Un marinero que faenaba en el María Cristina sufrió graves heridas mientras manipulaba la dinamita con la que realizaba las labores de pesca. Esto estaba prohibido, por lo que fue interrogado por la Guardia Civil a su llegada a la Casa de Socorro. Algunos barcos se dedicaban a esta actividad que era peligrosa e ilegal. Además, las autoridades habían intensificado la vigilancia en muchas zonas de la ría de Vigo. La nueva normativa de pesca, que había entrado en vigor hacía pocos meses, endurecía los castigos por este tipo de actividades Ya había impuesto fuertes multas.

Nueva lonja en Bueu

La pesca se había convertido ya en una de las referencias económicas en la provincia de Pontevedra. El Ayuntamiento de Bueu anunció el proyecto para construir una lonja en su puerto. Con ello pretendía mejorar la asistencia a los barcos y también evitar que se trasladaran a Marín o Pontevedra para realizar las descargas. El proyecto contaba con el apoyo de los empresarios.

Hace 50 años | 19-1-1966

Una ciudad más limpia

Rafael J. Portanet, el alcalde de Vigo, seguía con su programa de mejoras para la ciudad. Era un proyecto ambicioso y con fuertes inversiones. El regidor municipal desveló que se gastaría una gran cantidad de dinero en tener una ciudad más limpia. Para ello, se contrarían a varios trabajadores que se dedicarían a esta tarea. Además, anunció que se impondrían sanciones en el caso de que los vecinos ensuciaran las calles. También a aquellos que no tuvieran las fincas en buen estado de conservación. El plan municipal se pondría en marcha de forma inmediata.

Deficientes carreteras en Cangas

Los ayuntamientos de Cangas y Moaña mostraron su malestar a la Diputación de Pontevedra por el mal estado de las carreteras de la comarca. Varias de ellas, sobre todo las principales, sufrieron notables desperfectos por culpa de las intensas lluvias del invierno. Los responsables municipales solicitaban urgentes inversiones y también un plan para mejorar las comunicaciones.

Compartir el artículo

stats