Recientemente, atreviéndome a personalizar el nombre de Vigo, he escrito una carta de peticiones, publicada en Faro de Vigo y dirigida a los Magos de Oriente. Lo hice con más deseo que convicción; pero nada más finalizar la fiesta de la epifanía, la convicción -y mi ego personal- se esponjó con una agradabilísima respuesta que, al menos en tan breve espacio de tiempo, era totalmente impensada.

Las peticiones habían sido consideradas y de ello daban testimonio los alter ego de Sus Majestades, identificados con tanta notoriedad como Ana Pastor, Abel Caballero, Ethel Vázquez y Enrique López Veiga, haciéndonos llegar esperanzadoras noticias, en buena parte relacionadas con mis peticiones a los orientales magos.

Había abogado por la construcción de la estación de autobuses unida a la terminal ferroviaria de Urzaiz, que así adquiriría el rango de intermodal y rendiría culto a la racionalidad. Pues bien, de inmediato se anuncia la reunión en Madrid de nuestro alcalde y la conselleira de Infraestructuras con la ministra de Fomento, para desbloquear todo lo relacionado con la estación del Ave; tratando de obviar los obstáculos derivados de la trágica anulación del PXOM vigués. La reunión se celebró y todo indica que de forma más que satisfactoria y gracias a la magnificencia de Sus Majestades las buenas nuevas no se han limitado a lo solicitado en mi epístola, sino que sobre el tapete se puso la humanización de la principal entrada a la ciudad, la avenida de Madrid, la variable del tren Vigo-Ourense por Cerdedo y también la culminación de la terminal ferroviaria afrontando la construcción prevista en el proyecto de Thom Mayne, que incluye un amplia superficie comercial y la plaza-balcón sobre la Ría a la altura de Vía Norte. Como un inciso y emulando un sonado spot publicitario, perdonen que insista, pero sigo creyendo que sería adecuado para tal plaza el nombre de Jovellanos, cumpliendo así con las lisonjas del histórico e ilustre asturiano.

Más cuesta arriba se me hizo en mis peticiones patentizar la necesidad de una conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas. ¡Eureka! El puerto acaba de adjudicar el estudio de tal conexión ferroviaria, que la firma seleccionada debe presentar en un plazo máximo de cuatro meses. Y además, superando otra vez lo solicitado, nos ofrecen la licitación del enlace por tren entre el Puerto y la Plisan. De nuevo gracias, Majestades.

La fiesta de Reyes es por antonomasia una fiesta de ilusiones, a las que, para que se materialicen, debe acompañar la suerte; suerte que en este caso parece sonreírme, como ya sucedió hace algún tiempo cuando me ocupé del partido judicial de Vigo o del muro que, a la altura de Playa América, invadía la calzada en la carretera hacia La Ramallosa

Como es lógico, estas líneas no pretenden ser un injustificado auto panegírico, sino un modesto medio de reconocer y agradecer que unos responsables políticos hayan enfilado el camino de la cordura y, acaso acatando mágicas consignas, se dispongan a arbitrar soluciones para que puedan realizarse importantes obras vitales para la primera ciudad de Galicia. Gracias, pues, mágicas Majestades y, sobre todo, rendidas gracias de Vigo al referido grupo de personajes que ponen en acción su leal saber, entender y capacidad para traernos tan espléndidos y merecidos regalos.