Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-1-1886

Problemas en el puerto

El fuerte temporal que se registraba en la zona de Vigo provocaba numerosos problemas en el puerto. Los barcos se encontraban en los muelles y varios de ellos sufrieron desperfectos. Los armadores solicitaron ayudas a las administraciones para poder repararlos. Uno de los que tuvo muchas dificultades fue el 'Orenque', un buque que debía recoger a 40 pasajeros. Sin embargo, no pudo acercarse al muelle y tuvo que fondear en el medio de la ría. Después de varias horas de espera, varias embarcaciones pequeñas lograron llevar el pasaje hasta el barco que pudo partir hacia Argentina.

Nueva iglesia en Ponteareas

Varios vecinos, en colaboración con el ayuntamiento, estaban dispuestos a pagar las 17.056 pesetas que se necesitaban para construir una nueva iglesia en Ponteareas. La iniciativa contaba con el apoyo de algunos emigrantes que aportarían dinero. Un proyecto similar también se quería realizar en Vigo con la iniciatia de un grupo de vecinos.

Hace 100 años | 16-1-1916

Petición de auxilio

Varios barcos de la Sociedad de Salvamento de Vigo tuvieron que auxiliar al 'Villa D' Anders', una embarcación belga dedicada al transporte de mercancías que sufrió un grave incendio. La operación se desarrolló en las inmediaciones de las islas Cíes. Ninguno de los tripulantes resultó herido. El barco fue remolcado hasta el puerto vigués, donde sería reparado. Parte de su carga se perdió debido al fuego y también a que fue arrojada al mar por los tripulantes. En el salvamento intervino un nuevo remolcador que tenía su base en Vigo desde hacía varios meses.

Suministro de electricidad al tranvía

Las compañías del gas y del tranvía firmaron el documento para facilitar el suministro de electricidad a la línea que comunicaría Vigo con Porriño. Era un importante avance en la construcción de esta vía de comunicación. Los responsables de ambas empresas anunciaron que las obras para la instalación de la infraestructura necesaria comenzarían de inmediato.

Hace 50 años | 16-1-1966

De nuevo en el mar

El 'Sierra de Aranzazu', un buque destinado al transporte de mercancías, volvió a navegar después de ser reparado en un astillero vigués. Los trabajos para ponerlo de nuevo en servicio duraron 16 meses y costaron 30 millones de pesetas. La embarcación había sufrido un ataque cuando navegaba cerca de Cuba. En el incidente murieron tres personas, entre ellas el capitán. Otros 16 marineros lograron ponerse a salvo. El barco sufrió graves desperfectos y fue reconstruido en Vigo. Parte de la tripulación era de la comarca.

Edificio para pescadores en Cangas

El Ayuntamiento de Cangas aprobó la construcción de un edificio para la Cofradía de Pescadores. Las autoridades municipales llegaron a un acuerdo con las del puerto para la cesión de un espacio. Los marineros llevaban mucho tiempo reclamando un lugar donde poder reunirse. El ayuntamiento inició gestiones ante la Diputación de Pontevedra para lograr financiación económica.

Compartir el artículo

stats