No hace mucho que les podíais haber visto en plan explorador por las Islas menores del Parque Nacional Islas Atlánticas. Casi todos conocemos Cíes y Ons, pero casi nadie las islas e islotes próximos a Sálvora, sea Vionta, Noro, Herbosa, Gavoteira o Sagres, en las que no se puede entrar salvo permiso del Patronato del Parque Nacional Islas Atlánticas. Pero por allí anduvo una expedición para hacer un censo de aves escoltada por el funcionario del Parque, Vicente Piorno y en la que formaban Fernando Magdalena, el fotógrafo Tucho Parada, José Antonio Rey, Estanislao Fdez. de La Cigoña, Iván Rodríguez Piñón, y Miguel Ángel Pérez, cada uno de ellos miembro de asociaciones relacionadas con la preservación de la naturaleza. El resultado de esa experiencia está en uno de los artículos del número 2 de la revista-libro anual Emys, que están presentando estos días aquí y allá con 17 interesantes artículos sobre naturaleza y biodiversidad, básicamente de la Flora, Fauna gallega, y sus hábitats amenazados. Dirigida por José Antonio Rey y Estanislao Fdez. de La Cigoña, a los que os interesen estos temas y la revista podéis escribir a agplcb@gmail.com.agplcb@gmail.com Estuve con Fernando Magdalena, que escribe uno de los artículos, sobre el hallazgo de un raro invertebrado, y me contó que la expedición por estas miniislas, aunque no fuera al Klimanjaro con gorro salacot, había sido un éxito.

La cocina de (l) Cunqueiro

Yo os podría llevar a una casa en la que se guardan incontables felicitaciones de pacientes al servicio de cocina que se daba en el Hospital Xeral de Vigo. Yo recuerdo a Jaime López, el del restaurante El Capitán, que estuvo allí internado hace dos años, diciéndome que era intachable. Yo recuerdo que sus trabajadores estaban orgullosos del mismo, de sus variados menús, de sus dietas especiales. ¿Cómo es posible que en el nuevo hospital, el Cunqueiro, todos parezcan decir lo contrario? ¿Será creíble quien dice que más bien parece un rancho? ¿Que entran fiambreras al descuido? ¿Exageran o es una vuelta atrás que ni pacientes ni trabajadores aplauden?

Ya viene, caros, la lamprea

Ya llegan ya vuelve otra vez el tiempo de la lamprea, y parece que fue ayer cuando comimos la última. Ya hace días que "o noso" amigo Amandio, del restaurante del mismo nombre en Caminha (rúa Direita), me avisa que "os primeiros días de janeiro trazem-nos o afamado bichinho feio, a lampreia". Mañana mismo estrena el bar Cortesía del Calvario la nueva temporada de lampreas, y yo sin poder inaugurarlo.

Y la ópera de Philipot

Y teníais que ver, como vi yo, cantando a pelo "Una furtiva lágrima" en un balcón del bar Central, en la plaza de la Constitución, a Cristóbal Philipot. Fue en Navidades y a su izquierda estaba, empielada, Blanca Oliveira, y a su derecha Luis Alcántara, cuyo cumpleaños se celebraba. Salieron a echar un pitillo y a Philipot le dio un pronto operístico.