Como si se hubiese producido la respuesta esperada a la demanda de los sindicatos CC OO, CIG y UGT y la asociación Acerga, la Consellería do Mar ha dado ese paso adelante que, desde hace meses, se reclama y se aviene a convocar para el próximo martes, 12 de enero, a los representantes del cerco de Galicia con el objeto de analizar la propuesta de reasignación de cuotas de pesca. Todo ello a sabiendas, según la conselleira, de que alguna asociación se demoró en remitir los datos acordados en la reunión del pasado día 22 de diciembre.

¿Objetivos?... Sí, los hay: que el sector fije un posicionamiento común a presentar el día 14 ante el Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente.

Ahora bien: ¿quién representa al sector? ¿Acerga, Cerqueiros Galegos, Federación Galega de Confrarías, los cerqueros que van por libre?... Porque lo cierto es que, aunque ha habido un reencuentro entre las partes, esas partes continúan ahí y cada una con su propio planteamiento: Acerga requiere un reparto justo de cuota por barco o por tripulantes de estos; Cerqueiros Galegos se mantiene terne en su posición de gestionar individualmente las cuotas, y los que van a su aire -que son pocos- parecen conformes con lo que tienen en este momento.

Vayamos por partes: Acerga representa los intereses de 125 barcos de cerco; Cerqueiros Galegos, los de unos 30, y las cofradías y los que van por libre, el resto (siempre en minoría). Varios barcos de la asociación minoritaria (Cerqueiros Galegos) tienen asignadas cuotas que superan las 200 toneladas, algunos incluso las 300. En Acerga hay barcos exactamente iguales o muy similares a los de Cerqueiros Galegos que, sin embargo, tienen que conformarse con 3, con 2 toneladas e incluso ninguna cuota. Y todos han de vivir.

Si se plantea un nuevo reparto en base a las cuotas actualmente vigentes (12.700 toneladas), los barcos con 200.000 o 300.000 kilos anuales ganarán del orden de las 40 o más toneladas extra. Por contra, aquellos que no superan los 60.000 kilos tan sólo recibirían 1,2 toneladas más anuales.

Dicho de otro modo: en muchos casos, la cuota asignada a un barco de Cerqueiros Galegos es similar a la que tendrían que reunir 3 barcos de Acerga idénticos a los primeros, matriculados aproximadamente en la misma época, con casco de acero, construidos en los mismos astilleros, pero carentes de padrinos, que es lo que tienen, dice con sorna alguno de los armadores que, deja claro, no forma parte del bando conocido como el "Lado Oscuro".

Un primer paso cuando, según los más pesimistas, "ya está vendido todo el pescado", dando a entender que en absoluto va a haber modificación porque los cupos ya están adjudicados.

Contracción, sístole. Dilatación, diástole. No habrá un voz única y difícilmente los cerqueros latirán al unísono en sus planteamientos. Más de los mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que los cántabros se han llamado Andana y se unen (ay, ay, ay), a los vecinos del País Vasco.