Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escenas navideñas

El Belén de Nuestra Señora de la Esperanza

Aún recuerdo, el 19 de enero del 2000, recién estrenado el milenio, cómo mi padre me dijo adiós después de que mi madre le diera el desayuno como cada mañana, y después casi sin querer? plácidamente su vida se fue apagando en una habitación llena de luz de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza en A Farixa. Había pasado los últimos meses allí porque se sentía cómodo y sobre todo muy bien atendido y lo más importante porque fue feliz allí. Esta residencia para ancianos asistidos, se encuentra ubicada en la Farixa en Ourense, fue fundada en 1981 y en la actualidad alberga a 176 internos. Cuenta con un espacio de 5.038,57 m2 de construcción, distribuidos en amplias habitaciones individuales y dobles, ambas dotadas de terraza. El complejo dispone de 182 plazas para personas mayores asistidas y reservas para ancianos de gran invalidez física. Dispone de capilla, cafetería, sala de visitas, salas de estar, salas de terapia ocupacional, terraza de verano, zona de rehabilitación, cocina y comedores, entre otras muchas dependencias destinadas a crear una mayor calidad de vida en el día a día de sus residentes. La directora del centro y única monjita que queda en la Fundación San Rosendo es Sor Amelia, que es quien se encarga con esmero todos los años de colocar el hermoso Belén para el disfrute de todo aquel que quiera visitarlo, y como un añadido más para alegrar el corazón de sus moradores. En la misma zona de "A Farixa" se encuentran otros dos centros pertenecientes a la Fundación San Rosendo: la Residencia Virgen Blanca, con aforo de 70 plazas para ancianos válidos, y la residencia Santa María, con capacidad de 73 plazas para personas mayores discapacitadas.

Hace bastantes años que en la residencia Ntra. Sra. de la Esperanza se viene montando un belén que año tras año van agrandando tanto en cantidad, añadiendo figuras, detalles, ambientes?, como en calidad de acabados. Las principales artífices de este maravilloso trabajo son María y Rosa, una tarea capitaneada por Sor Amelia, la única monjita carmelita que se mantiene en la residencia desde que se inauguró. También colaboran Modesto y Gerardo de mantenimiento.

El belén de A Farixa lleva años cosechando importantes premios en el concurso de Belenes de la ciudad de Ourense. En el 2013 obtuvo el 1º premio; en el 2014, el segundo premio. En definitiva, todo un reconocimiento a al equipo que año tras año va tratando de mejorar una gran obra que se va convirtiendo en un referente del arte belenista de la ciudad. El trabajo en su conjunto abarca todo un mundo de escenas relacionadas con la Navidad, además de ingeniosas construcciones que nos hacen cercano lo que nos rodea, como una casa de corte y diseño que nos recuerda con sus formas la residencia de la que hablamos. Sería casi imposible describir su montaje, porque sólo el ingenio, la ilusión y el trabajo desinteresado hacen posible que tan poca gente sea capaz de lograr reflejar todo el espíritu de la Navidad en un espacio bastante respetable, ambientado con luz y sonido, y mucho.

Fundación San Rosendo

Don Benigno Moure Cortés es el alma mater de todo un complejo de empresas que dan trabajo a 1.700 personas, repartidas en 70 centros que se encuentran por toda Galicia, principalmente en Ourense, con 3.000 camas en centros de atención a personas de la tercera edad y 400 plazas hoteleras pertenecientes al Grupo Caldaria, con 4 hoteles y 3 balnearios. En su ideario fundacional, constituido el 9 de enero de 1992, queda reflejado el interés para desarrollar las funciones de asistencia social, tales como la atención y cuidado de ancianos, inválidos y necesitados, alcohólicos, minusválidos físicos y psíquicos, pobres, servicio a domicilio para personas necesitadas, guarderías infantiles, comedores sociales y todo cuanto suponga la educación, formación y sensibilización de la comunidad sobre la ayuda y asistencia a los necesitados. En definitiva, ofreciendo techo, comida y calor de hogar, aumentándole su autoestima, proporcionándoles una mejor calidad de vida. El compromiso por lograr una mejora continua queda reflejado en el sistema de gestión de calidad implantada en sus 70 centros, consiguiendo superarse constantemente en la atención, servicios y la mejora de calidad de vida de los internos, así como de la excelencia turística del Grupo Caldaria. Tanto los centros residenciales como el grupo Caldaria tienen implantado el sistema de calidad Norma ISO 9001 certificado por AENOR.

Compartir el artículo

stats