Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De teatro para reírse

Acabo de encontrarme con mi amigo Xosé Manoel Conde, cantautor de viejos y añorados tiempos, luego actor que fundó Fulano, Mengano e Citano, Lambriaca, etc... Entre teatro, cine o TV no descansa, y ahora acaba de estenar una obra con Julián Rodríguez que es como la vida misma pero vista desde un espejo. Al prota acaban de echarlo de casa y va a vivir con su hijo Xián una nueva y feliz vida de aforado. Su hijo es hombre de posibles, es decir que la mísera pensión no es problema. Además Manolo es fan de la Panorama y la sigue a donde va, las maduritas no le faltan y la salud...bueno, va tirando. Conde me cuenta esta historia como si realmente la viviera... ¿O acaso es una obra autobiográfica? Hace décadas ya me reía con él en pandilla y no pierde el humor el muy condenado. Me promete risas si vamos a verlos hoy al De Catro a Catro (a las 22 h.) o el sábado y domingo a la sala Estepario de Vázquez Varela 19 (a las 22 y 18).

¡Atentas, viudas de la España nuestra!

Estuve con Manolo Conde por la mañana tomando una cerveza y por la tarde a la hora del café quedé con Carmen Rodal y Luz Iglesias, presidenta y vicepresidenta de la asociación Viudas Democráticas de Vigo. Viudas que me leéis, no perded tiempo y asociaros (tfno. 986416909) porque vienen mal dadas las pensiones si no arrimáis el hombro y lucháis por vuestros intereses. Mañana es un día importante para Carmen Rodal porque en el auditorio de Afundación (M. Valladares, bajo el teatro), se celebra por la mañana un congreso de título "Defender nosas pensións" que abrirá a las 10 ella junto al alcalde para dejar paso a las 10.45 a una mujer, la parlamentaria Isabel López Chamosa, que pelea en el congreso por los derechos de las viudas y llega con una charla sobre un tema candente: presente y futuro de las pensiones de viudedad en España. Luego vendrán Carmela Silva y Coral del Río. ¡Atentas, 50-000 viudas de Pontevedra!

De la muerte vista desde la filosofía

Hay ambientillo en esa librería y al tiempo café que es Mishima, ahí en Regueiro, 3. La última vez que pasé por ella encontré entre otros al profesor de Filosofía y amigo Paco Sampedro, que hoy nos convoca a las 8 a la presentación de su nuevo libro en otra librería muy cercana, Andel, en Camelias, 102."Figuras da finitude" es el título de esta pieza filosófica para cuya presentación contará con Méndez Ferrín y Xabier Cordal. Sampedro habla de la muerte y me dice mientras entrechocamos dos cañas que como asunto científico ésta es totalmente asequible pero lo que a él le interesa es la conciencia de finitud en la naturaleza humana. A ver qué dices hoy, Paco, cariño.

Y de la pintura de Benito Pérez

"Souben de ti, meu ben, nos afastados eidos que arrolan o silencio". Este fragmento de un verso suyo es quizás el sentimiento inspirador de la obra pictórica que estos días presenta Benito Pérez en la sala de la Casa del Libro. Pinturas de un simbolismo geométrico que suceden a una anterior etapa r acional y en cuyo fondo aletea en realidad la profunda necesidad de expresarse desde la emoción tras la pérdida hace dos años de su compañera de cuatro décadas. De ahí nace esa pintura que evoca el silencio denso de la pérdida.

Compartir el artículo

stats