Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Recordando a Manuel Torres

El colectivo cultural evangelista de Marín, dedicó la "Xuntanza anual de magosto" al gran artista marinense Manuel Torres, coincidiendo con el año del veinte aniversario de su fallecimiento. Buena noticia es que los colectivos marinenses celebren estos actos para mantener viva, y dar a conocer la labor de personas como Manuel Torres; pero en este caso, creemos nosotros, se añade una coincidencia más, pues el artista además fue maestro, y concretamente de la escuela de la Banda del Río durante más de treinta años, de 1933 hasta su jubilación en 1967, y en la cual estudiaron muchos de los componentes de este colectivo, que recuerdan con cariño al maestro y a su "rosa de los vientos" pintada en el suelo del patio de la escuela. Por eso le dedicaron un recuerdo al artista, pero también al maestro. Actividad que consistió en una comida de magosto en el maravilloso paraje de "La Pradera" en el entorno del río Loira, seguido del acto cultural.

Hizo la presentación del acto Ramón Lagos destacando los valores de Manuel Torres y su vinculación con la cultura marinense, manifestando que todavía es un desconocido para muchos marinenses. Aplaudimos y nos sumamos a este tipo de actividades donde se recuerda a nuestros convecinos más ilustres.

En el acto intervinieron en primer lugar el pintor marinense Antón Sobral, que comenzó repasando la vida del artista con la proyección de una parte de una entrevista, de las pocas que concedió, destacando Antón Sobral el carácter y las cualidades del artista, destacando la oportunidad que tenemos de visitar su museo para contemplar su extensa obra y así poder disfrutar de su arte. Seguidamente, Antón Castro, como siempre, realizó una magistral exposición de la obra del artista, repasando sus diferentes épocas y su variado temática, destacándolo como uno de los pintores más importantes del siglo pasado, que cultivo varios géneros como el óleo, la acuarela, de la que fue un consumado maestro, el dibujo, la escultura, los retratos, el grabado, e infinidad de estilos, experimentando a lo largo de su trayectoria con todo tipo de tendencias, ensayando el óleo monotipo, el óleo rascado, etc., haciendo ver a los asistentes sus características y la expresión y significado de cado cuadro, de una manera amena que fue un verdadero disfrute.

Posteriormente el sobrino del artista presentó el libro sobre su escultura con la idea de dar a conocer esta faceta muy desconocida del artista en la que se muestra la mayoría de sus obras. Finalmente se abrió un dialogo entre todos los asistentes. Resumiendo un magnifico recuerdo para el artista y maestro y un acto que engrandece el conocimiento del artistas y a los que lo organizaron.

Compartir el artículo

stats