Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Ponte

inventario de perplejidades

José Manuel Ponte

Diccionario de la independencia

La creciente abundancia de eufemismos, circunloquios, y expresiones ambiguas utilizadas en el pseudoproceso para la pseudoindependencia de Cataluña, me animan a ofrecer a los lectores una breve guía, o minúsculo diccionario, que pueda ayudarles a sobrellevar la confusión de la mejor manera posible.

Derecho a decidir.- En una primera acepción y en un sentido amplio, expresa el acto de voluntad que nos permite asumir el firme propósito de realizar alguna cosa tras un periodo de reflexión (verbigracia ir o no ir al cine, comprar o no comprar el periódico etc., etc.). En un sentido político, en cambio, alude al supuesto derecho de una parte de la ciudadanía catalana de proclamar la existencia de un nuevo estado, a partir de la apropiación de las cuatro provincias (Barcelona, Tarragona, Lerida y Gerona) que formaban parte hasta ahora del Estado español. Y todo ello, sin contar con la opinión del resto de la ciudadanía catalana y tampoco de la española.

Proceso.- Periodo de tiempo durante el cual se desarrollan los actos preparatorios de la independencia, mediante manifestaciones callejeras masivas, exhibición de banderas del hipotético nuevo estado y otros actos a los que se atribuye por sus promotores la representación de una mayoritaria voluntad popular.

Desconexión.- Momento cumbre del proceso y del derecho a decidir. Llegada la ocasión, el señor Mas, o quien le suceda al frente de la Generalitat, ordenará a una dotación de los Mossos d'Esquadra que bajen el machetón que conecta las estructuras administrativas catalanas a las españolas y el milagro de la independencia se habrá logrado de forma absolutamente pacífica sin incidentes de orden público ni mayores problemas, inaugurándose una fecunda etapa de estrecha y amical colaboración entre el nuevo estado y el antiguo.

Estelada.- Bandera del nuevo estado, confeccionada mediante el añadido de una estrella azul a la vieja senyera autonómica, La estrella azul sobre las barras rojigualdas insinúa tímidamente el deseo de la nueva nación de expendirse hacia Francia y hacia España para acabar integrando lo que se ha dado en llamar paysos catalans. Los Estados Unidos de América se fueron expandiendo de una forma parecida añadiendo una nueva estrella a su bandera a medida que incorporaban otro territorio.

Golpe de estado a plazos.- Ingeniosa descripción del taimado proceso secesionista que se atribuye al viejo político socialista Alfonso Guerra. El mismo que comparó a Bambi con Zapatero y a Soledad Becerril con "Carlos II el Hechizado vestido por Mariquita Pérez".

Guardia Civil desfilando por la Diagonal.- Imagen de una amenaza virtual sugerida por el ministro del Interior tras asegurar que el Gobierno no recurrirá a la fuerza ya que dispone de otros mecanismos para impedir la secesión

Lar Catalán.- Organización recreativa de los catalanes que residen fuera de Cataluña y que pudiera ser el embrión de unos futuros consulados.

Cava.- Popular bebida catalana con la que en España se brindará por la independencia.

Compartir el artículo

stats