Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-11-1885

Robo en la iglesia

La iglesia de Santiago de Vigo sufrió un robo durante la madrugada. Los ladrones se llevaron numerosos objetos de valor y provocaron importantes destrozos, según informó el ayuntamiento. Se tenía la sospecha de que habían permanecido en su interior durante mucho tiempo. Se iniciaron las investigaciones para detener a los autores. Algunas fuentes apuntaban a que se trataba de una banda organizada que podría tener su base en Portugal. Otras iglesias, tanto de Vigo como de su comarca, había sufrido también robos en los últimos meses.

Aparatoso naufragio

El 'Sidón', que había partido del puerto de Vigo, naufragó cerca de A Coruña. Era un buque de transporte que se fue contra las piedras. Las cuarenta personas que viajaban a bordo pudieron ser rescatadas antes de que se hundiera. El mal tiempo fue la causa del accidente. La empresa armadora inició los trabajos para intentar recuperar la carga.

Hace 100 años | 1-11-1915

Ruta hacia América

La Mala Real Inglesa, la principal empresa armadora de la época, anunció la puesta en marcha de un servicio regular entre Vigo y América. Los barcos también saldrían de A Coruña y Vilagarcía. El destino era Pernanbuco, San Salvador de Bahía, Santos, Montevideo y Buenos Aires. El precio más barato del pasaje era de 256 pesetas. Los barcos podrían transportar mercancías y también pasajeros, según explicaba la empresa. Las embarcaciones que se utilizarían serían de nueva construcción. Esta decisión de inaugurar la ruta con América se tomaba para competir directamente con otras navieras.

El comercio se asocia

En Vigo se creó la Asociación de Dependientes de Comercio, una entidad que reunía a los trabajadores de los establecimientos y también a sus propietarios. Nació con el objetivo de llevar adelante proyectos en común y establecer normas para regular el sector, sobre todo en lo referente a los horarios.

Hace 50 años | 1-11-1965

Inicio de la Casa del Mar

Vicente Rodríguez Castro, director general del Instituto Social de la Marina, anunció en Vigo la próxima construcción de la Casa del Mar. En sus declaraciones reconoció que se estaba buscando una ubicación, que debería ser cerca del puerto. También que las obras tendría un presupuesto superior a los veinte millones de pesetas y que el solar debería tener una extensión superior a los mil metros cuadrados. Insistió en que Vigo debería contar con esta instalación, de la que ya disponían de otras ciudades. Según los datos oficiales, en la ciudad y su entorno estaban cansados más de 20.000 marineros. Vicente Rodríguez anunció también nuevas visitas a Vigo para concretar el proyecto.

Victoria del Celta

El Celta se impuso al Lérida por 3-0 en un extraño partido. Dominaron la primera mitad, pero no lograron culminar ninguno de sus ataques. Silvestre hizo dos y Suco el otro.

Compartir el artículo

stats