Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-10-1885

Expropiación forzosa

El Gobernador Civil de Pontevedra ordenó la expropiación forzosa de varias casas y terrenos para poder ampliar la carretera que unía Vigo con Baiona. Esta vía era muy transitada en aquella época pero se encontraba en muy mal estado. Las lluvias habían provocado numerosos desperfectos y muchas personas se quejaban del mucho tiempo que tardaban en realizar un corto recorrido. Las autoridades habían intentado arreglar la situación, pero se encontraron con la negativa de los vecinos para realizar las obras. Se decretó la expropiación urgente y las obras comenzarían de inmediato.

El Liceo de Vigo se traslada

El Liceo de Vigo inició la operación de traslado para el nuevo local en la calle Circunvalación. Eran unas instalaciones más amplias y además se invirtió mucho dinero en su arreglo. La entidad viguesa, una de las más importantes de la época, tenía previsto realizar un gran acto de inauguración y también programaba un amplio calendario de actividades culturales.

Hace 100 años | 20-10-1915

Reclaman pagar menos impuestos

Desde Bouzas se impulsó una iniciativa popular para pagar menos impuestos. Un grupo de vecinos y empresarios redactó un documento que fue entregado al Ayuntamiento de Vigo para su estudio. Se solicitaba especialmente esta reducción debido a la crisis económica que padecía España. En la misiva, los empresarios también alertaban de la posibilidad de trasladar sus fábricas a otros lugares de la provincia. El puerto de Bouzas había realizado diversas obras de mejoras en sus muelles y también se habían arreglado muchas calles.

Más multas a los pesqueros

La autoridades mantenían en toda su intensidad las labores de control de los barcos de pesca. La nueva normativa se aplicaba desde hacía pocas semanas. Una embarcación fue multada por no poseer el sistema de iluminación reglamentario y también pescar en una zona prohibida. Los armadores se quejaban de forma constante de esta vigilancia, ya que la consideraban abusiva.

Hace 50 años | 20-10-1965

Reclamaciones de la Cámara de Comercio

La junta directiva de la Cámara de Comercio de Vigo mostró su profundo malestar con Renfe por los horarios de los trenes que partían hacia Madrid. Consideraban que no se ajustaban a las necesidades reales de la población y además los de mercancías no eran operativos. La institución también pedía una rebaja en las tarifas. Según el escrito, todas esas medidas podían favorecer los intercambios comerciales y también el turismo. Por otro lado, se solicitaba que las condiciones del viaje fueran mejores, ya que los trenes eran muy viejos. Los dirigentes de la Cámara de Comercio solicitaron una reunión con los responsables de la empresa ferroviaria.

Labor solidaria

En Vigo se impulsó una campaña de solidaridad con el objetivo de recaudar fondos para el Asilo de Ancianos, una institución que atravesaba por numerosas dificultades. Varias empresas de la ciudad se ofrecieron para donar alimentos y también diversos materiales, sobre todo camas y ropas de abrigo.

Compartir el artículo

stats