Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Pink, pank, punk, fuego!

Querida Rosa Costas, baby: ¡Estarás acogotada con los últimos ensayos para el I festival Pink, Pank, Punk, que traerá mañana a Vigo aires pop-punk en el Ensanche. ¡Qué bien te recuerdo, a ti y a Coral, tiernecillas posadolescentes entonces, ensayando los primerísimos pasos de Aerolíneas Federales en el bajo de la casa de Mara Costas en Peinador, junto a Silvino, Luis y tu hermano Miguel! Desde entonces, que eran los 80, han pasado muchas cosas, seis discos y a ti un puñado de hijos pero como si nada: mañana vais a revivir otra vez como Aerolíneas. Yo, que tengo más tacos que vosotros aunque no lo parezca (uhmm...), os he visto nacer, crecer, desaparecer como grupo, reaparecer... ¡y mañana, pink, pank, punk! A las 7 de la tarde se abrirán las puertas del Ensanche y, por 10 euros, chavales, oiréis a los Nikis, Ataque de Caspa,los Punsetes, Airbag y Aerolíneas. Si hasta creo que habrá puestos de bebida y comida, porque ni se sabe a qué hora acaba. ¡Suerte!

Vuelta al mundo en roulotte

Ayer pasé por casa de Cuchi Tapias porque aparte de su presencia, hay otras importantes allí invitadas:el brasileiro Raphael Karan con su ama y señora Fernanda Lacerda y sus dos retoños. Fernando acaba de hacer una vuelta al mundo en moto y ¿sabéis dónde encontró una hospitalidad impresionante? En Irán. Como es un aventurero, la pareja va a iniciar ahora otra vuelta al mundo saliendo de Vigo pero en roulotte y con sus hijos. Os lo contaré el domingo en mi columna Sálvese quien Pueda. La casa de Cuchi, muy mona.

Los Marín, padre e hijo

En aquel FARO DE VIGO de los años 30 o 40 trabajó su abuelo como mecánico linotipista, y luego en los 40 o 50 su padre, Ramón Marín en lo mismo, hasta que se independizó y montó en la calle Progreso Linotipias Marín, en los años 50. Con él empezó a trabajar la tercera generación, Valentín Marín, trás suceder a su padre cuando falleció en 1955 para ir haciendo crecer el negocio, trasladarse a Canadelo para ampliar, innovar con la primera máquina de fotocomposición de Galicia, montar otro negocio en Coruña... Ahora Valentín vive en el Rosal con dos proyectos inmediatos: mañana, inaugurar su muestra de pintura naturalista (es pintor) en elAyuntamiento del Rosal; el 16, inaugurar otra en la Capitanía Marítima de Baiona con obra inédita que dejó su padre, retratos, hechos ¡con las linotipias de FARO! Os va a hacer flipar.

Entre Diéguez y Pérez Leira

Y también debemos acordarnos de los vigueses o residentes aquí que tenemos fuera. El artista Rafa Diéguez, cuyos trabajos escultóricos con alambre me fascinan, está en Argentina exponiendo en el Centro Cultural Borges. En ese mismo país está el cineasta Xan Pérez Leira, que acaba de presentar en el Congreso de la Nación (Argentina) su largometraje sobre Lorenzo Varela Exilios, en compañía del Diputado Nacional Jorge Rivas, quien fue el redactor de la Ley por la que se instituyó el 14 de abril como Día del Exiliado Republicano en la Argentina. Es sobre Lorenzo Varela.

Compartir el artículo

stats