Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-10-1885

Refuerzo de militares

En el Castro se estaban desarrollando las obras para fortificar el mismo con nuevas estructuras y cañones. Los militares se encargaban de las mismas desde hacía varias semanas. Se había producido un retraso según los planes previstos, por lo que se decidió la incorporación de más hombres para esta tarea. Además, también se trasladarían a Vigo varios mandos. La fortificación del Castro era una de las muchas obras que se realizarían en el entorno de la ría, ya que otros lugares como Cesantes, Domaio, Cangas y Baiona también desarrollarían proyectos similares.

Quejas por el servicio de Correos

El servicio de Correos en Vigo seguía presentando muchas deficiencias. Así lo desveló el ayuntamiento, que recibió las quejas de los vecinos. Desde el organismo público se había solicitado de forma reiterada el aumento del número de carteros e incluso la instalación de oficinas en algunos barrios. Ofreció locales. Solo se había abierto la de Bouzas.

Hace 100 años | 8-10-1915

Disputa por una mina de agua

Se había encontrado una mina con mucha agua en el lugar de Penedo y los propietarios del terreno acudieron al ayuntamiento para saber la posibilidad de construir una fuente. Sin embargo, los responsables municipales les indicaron que el terreno no era suyo. Al tratarse de una mina, era de titularidad pública. Esta comunicación enfadó a los propietarios y se estableció una disputa que podría acabar en los tribunales si no se llegaba a un acuerdo. El asunto no parecía tener una fácil solución. Desde el consistorio se insistía en que ese tipo de instalaciones y todo lo referente al agua era de su propiedad, al margen del lugar donde se encontraba.

Choque de dos tranvías

Dos tranvías chocaron en la calle Urzáiz sin que se registraran heridos. La compañía comenzó la investigación para saber los motivos por los que uno de ellos no cambió de vía en el lugar previsto. Los dos sufrieron graves daños. El accidente fue muy espectacular y en la zona se reunieron muchos curiosos.

Hace 50 años | 8-10-1965

Problemas con la vendimia

Los empresarios que tenían bodegas en el sur de la provincia de Pontevedra se reunieron en Vigo para desvelar su malestar por las malas condiciones en las que se desarrollaba la vendimia. Denunciaban que los accesos a numerosos lugares eran deficientes y que ninguna administración quería arreglarlos. Esto provocaba un serio problema en el transporte de la uva hacia las bodegas. También que existían pocos personas dispuestas a trabajar en la recolección. Al parecer, según algunas asociaciones, el salario era muy bajo. La campaña de la vendimia había comenzado con grandes expectativas, ya que se consideraba que sería la mejor en los últimos años.

157 escuelas en Pontevedra

En la provincia de Pontevedra existían 157 escuelas, según el censo de centros escolares publicado por el Gobierno. Un alto porcentaje se concentraban en la comarca viguesa. Cada aula tenía 25 alumnos como media.

Compartir el artículo

stats