Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bembrive canta a la sidra

"Dios echó a Adán y Eva/del paraíso/ por comer la manzana / Serían tontos.../Si en lugar de comerla hacen la sidra/ Dios les hubiera dicho/ yo os perdono". Eso dice con mucho fundamento la canción zarzuelera y yo mañana haré honor a tal zumo con un pregón en Bembrive, a eso de la una, porque allí se celebra su XVII Festa da Sidra. Desde las 10 de la mañana, tendréis puestos de venta de sidra, chorizo, pulpo... mientras la charanga Kostamecrélos pasea su música por la parroquia. Parece que los pueblos antiguos, o eran de vino o eran de sidra pero los de Bembrive, que son muy tolerantes, no se niegan ni al zumo de la manzana ni al de la vid. Leed, leed el poema y venid a la fiesta: "Del árbol llega al lagar/ la manzana de esta tierra/ que generosa se da/ para que puedas beberla".

Yo, también refugiada

Fiesta también habrá hoy pero de la solidaridad. Si cada vez que abres un periódico, enciendes el televisor, o echas un vistazo en el muro de tus redes sociales, se te encoge el estómago y el corazón al ver imágenes de los refugiados sirios, estás sintiendo exactamente lo mismo que las que la organizan. Nueve mujeres viguesas de mucho merecimiento, que no quieren dar sus nombres pero yo los digo sin apellidos: Bego, Maru, Leti, Xaida, Lucía, Isaura, Alejandra, Raquel y Vanesa. Bajo el título "Yorefugiada", inician a las cinco y media de la tarde en La Fiesta de los Maniquíes un encuentro que ayer las desbordaba por la respuesta recibida. Taller infantil a las cinco y media, charla de media hora sobre "Novas guerras e resistencias psicosocial", otra de la siriocompostelana Nour Al-hussen a las 7, mesa redonda a las siete y media y a las ocho y media tendréis una subasta de obras de arte donadas por Bosco Caride, la viuda de Jose Luis de Dios, Yayo Quesada, David Parga, María Prada, Xisela Franco y M.M. Puhinger. Y a las 10.00 superconcierto sin final conocido por 10 euros. Para los actos anteriores, "paga lo que quieras". Seguirá en O Feirón de Bouzas, el día 10.

Todo se agita en interiores

Todo se agita en los interiores de Vigo. Alberto Cunha hace gárgaras hoy por la mañana para cantar, imitar y dar tributo a Raphael hoy mismo, a las diez y media de la noche en el Contrabajo (Venezuela, 82). Rosa Costas, de Aerolíneas, sigue ansiosa preparando el Pink Pank Punk Festival del próximo sábado, en el Ensanche, que estrena decoración.María Figueroa, por su parte, redondea la fiesta para amigos de Zipp y TBO de los 80 en el Náutico, que el año, pasado fue un éxito total como será este año. Y Carmen Sampedro...

Y se cocinan las palabras

Y Carmen Sampedro prepara un nuevo curso de taller literario Café K, que empezará la segunda semana de octubre con quienes os apuntéis para tejer historias, cuentos, minificciones... O sea para saber de la cocina de las palabras, para aprender a expresar la creatividad y compartir lecturas, para ver las distintas maneras de contar una historia, construir personajes, emociones, suspense? Yo no voy porque tengo mucho que escribir pero a vosotros os dejo el número de Carmen: 986482052.

Compartir el artículo

stats