Por una parte, que se haya desbloqueado el gobierno de Vilagarcía aparenta positivo para los vilagarcianos después de cien días de desgobierno por lo que ya no hay excusas para aparcar asuntos importantes de la ciudad que guardan polvo en los cajones desde antes de las elecciones municipales. Y ahí van 120 días. Pero, por otra, ha quedado meridianamente claro el interés crematístico de unos y otros. Sino a qué vienen las puyas sobre el intenso trabajo altruista y gratuito que algunos han realizado. Para unos más y otros menos, lo que se ha alcanzado esta semana es un acuerdo para el reparto de bienes que se plasmó por escrito en forma de hijuelas municipales.

Cierto que el PSOE se lleva la mayor parte de la herencia porque se la ganó limpiamente en las elecciones de 24-M, pero el PP también obtiene un buen capital, mientras que a los demás, por tercos, solo les corresponde la legítima.

Lo cierto es que todos se llevan algo gracias a un PP que aunque tuvo el acierto de acercarse en el momento oportuno, cuando el río estaba muy revuelto, ha cometido un grave error en su estrategia política porque se verá obligado a levantar la mano con los socialistas durante los próximos tres años y nueve meses.

No valen ahora escenas de crítica a Varela como las protagonizadas en el último pleno. Ni tampoco que se justifique como una decisión transitoria. En el momento en que protesten son lo que tienen más que perder. Tensar la cuerda puede romper el acuerdo y vuelva a la memoria que el PP cesó a Lino Mouriño en el Puerto. Con estos antecedentes, pocos vilagarcianos podrán pensar que el acuerdo se firmó pensando en la ciudad o en ellos.

Lo que sí ya es firme hasta 2019 es que Varela ingresará 48.000 euros; Paola María, 28.000; Tania García, 32.000 y así sucesivamente, pues también aparecen en la lista Álvaro Carou, 23.500 y Miguel Doval, con otro tanto. En el PP, Ana Granja dispondrá de 21.000 euros; en Izquierda Unida se repartirán como grupo otros 1.200 al mes (casi 15.000 al año) y 900 el BNG. Por su parte, Somoza ingresará 600. Ha sido una semana en la que todos han sacado tajada.