Hace 130 años | 27-9-1885

Importante convenio con Portugal

El Gobierno de España firmó un importante convenio comercial con Portugal para facilitar el tránsito de mercancías entre ambos países. La noticia fue recibida con optimismo en Vigo. Muchas empresas mantenían relaciones comerciales con Portugal, pero se quejaban de la falta de ayudas y también de los numerosos trámites que debían superar en la frontera de Tui para hacer entrar sus productos en el país vecino. Según se anunciaba, a partir de este instante se rebajarían las exigencias y también se facilitaría el transporte. En la comarca viguesa se comenzaron a hacer planes para aumentar las exportaciones a Portugal.

Muerte de un pasajero

El 'Ciudad de Santander' activó la alerta sanitaria en el puerto vigués al comunicar que transportaba el cadáver de un pasajero que había fallecido mientras realizaba el trayecto desde Bilbao. La Guardia Civil impidió que nadie abandonara la nave por seguridad.

Hace 100 años | 27-9-1915

Problemas en el mercado de A Laxe

Varias personas denunciaron ante el Ayuntamiento de Vigo la existencia de numerosas irregularidades en el mercado de A Laxe. Además de que las instalaciones estaban muy deterioradas, también parecían evidentes que los comerciantes no cumplían con muchas normas. Las autoridades municipales decidieron realizar una inspección. Durante la misma se incautaron de numerosas básculas que supuestamente presentaban irregularidades. Los propietarios fueron multados. Desde el ayuntamiento también se anunció un plan de inversión para mejorar las instalaciones.

Accidente en el puerto de Vigo

Una persona murió en el puerto de Vigo mientras estaba trabajando en el 'Río de la Plata', un crucero de gran tamaño que había sufrido una serie de desperfectos en su travesía desde Buenos Aires. El trabajador sufrió una caída y no pudo recuperarse. Era el segundo accidente importante en el puerto en todo el año.

Hace 50 años | 27-9-1965

Vertidos en el Lagares

El Ayuntamiento de Vigo constató la existencia de numerosos vertidos tóxicos en el río Lagares. Procedían, según las autoridades municipales, de varias empresas que realizaban sus actividades cerca del cauce del río. El agua presentaba un aspecto muy turbio y en muchos lugares su color era blanco. Los responsables del Ayuntamiento realizaron numerosos análisis y también trataron de identificar a los autores de los vertidos. La contaminación del Lagares fue constante hasta hace pocos años. En la actualidad es un río limpio.

Congreso sobre emigración

Más de setecientas personas se reunieron en el Congreso Gallego de la Emigración, un órgano que se creó para analizar los problemas que tenían este colectivo. Invitaron a numerosos representantes de los organismos públicos para pedirles ayudas y también asesoramiento. La emigración en aquella época era muy intensa, sobre todo hacia Alemania y Francia.