Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-9-1885

Ocho grandes buques en una semana

El Puerto de Vigo vivió una intensa semana en el tráfico de trasatlánticos. Acogió a ocho grandes buques con más de mil pasajeros a bordo en total. Algunos de ellos se vieron obligados a pasar por la cuarentena que se mantenía en la isla de San Simón, una medida obligatoria debido a la epidemia de cólera que por entonces afectaba a España. Vigo se había convertido en un lugar clave para las comunicaciones marítimas, sobre todo con los países de América. Y éste era uno de los motivos por los que se solicitaban obras de mejora en las instalaciones portuarias.

Trabajos en el castillo de San Sebastián

Tres compañías de soldados comenzaron las obras para reforzar las defensas en el castillo de San Sebastián. Los trabajos durarían varios meses e implicaban una gran complejidad para la época. Además de la presencia de los militares, también se había habilitado un espacio en el puerto de Vigo para la recepción de materiales.

Hace 100 años | 24-9-1915

La cesión del Castro al Ayuntamiento

El Ministerio de Guerra solicitaba al Ayuntamiento de Vigo que abonase al cantidad de 802.429 pesetas por la cesión del monte O Castro a la ciudad. En el consistorio acogieron con cierta preocupación esta decisión y anunciaron que la estudiarían en las siguientes semanas. El acuerdo no parecía muy probable. Las conversaciones se prolongaron durante mucho tiempo y el asunto no se resolvió con facilidad. El ayuntamiento había solicitado la cesión de O Castro muchos años antes.

Cursos en la Escuela Industrial

La Escuela Industrial de Vigo anunció nuevos cursos que se iniciarían de forma inmediata. La relación estaba compuesta por las profesiones de fogoneros maquinistas, ajustadores mecánicos, litógrafos, topógrafos, canteros y artes gráficas. La escuela tenía un gran prestigio y contaba con muchos alumnos matriculados. El plazo de inscripción ya estaba abierto y se esperaba una amplia demanda, tal como había sucedido en años anteriores.

Hace 50 años | 24-9-1965

Nuevo colegio en Alcabre

El Ayuntamiento de Vigo anunció la compra de cuatro mil metros cuadrados en Alcabre que serían destinados a la construcción de un colegio. Así lo desveló el alcalde, que calificó de "histórico" el acuerdo. También dijo que la parcela tenía un coste de cuatro millones de pesetas. La construcción de colegios en diversas zonas de Vigo fue una prioridad para Rafael J. Portanet desde que accedió al puesto de alcalde. Ya se habían iniciado las obras en diversos lugares.

Polémica sobre los límites municipales

Surgió un debate sobre los carteles que anunciaban los límites del término municipal vigués. El Decano informaba que muchos de ellos no se encontraban bien situados. Y en varios lugares ni siquiera existían. El ayuntamiento contestó que se estaba realizando un informe sobre la superficie que ocupaba todo el término municipal. En algunas zonas no quedaba claro cuál era el límite con otros ayuntamientos. La polémica se reabriría de nuevo varios años después.

Compartir el artículo

stats