Hoy es un día grande para la gente de Xardín Desordenado. Presentan a las 20.30, en el auditorio Afundación (bajo el teatro García Barbón) un CD -"Aprendendo a ladrar"- que reúne canciones con textos de 17 poetas mujeres. Yo lo estoy oyendo. Ellos aseguran que para la selección se dejaron llevar únicamente por la pasión y no utilizaron criterios científicos pero, al reunir a Rosalía Castro (la más veterana) con Lucía Aldao (la benjamina) y con Chus Pato, Marica Campo, Olga Novo, Yolanda Castaño, Emma Pedreira, etc., quedan plasmados en los textos la evolución de nuestras mujeres en las últimas décadas. Los músicos del vigués Xardín Desordenado provienen del jazz, del rock, del folk y tienen esa querencia por los escenarios, por la que sus directos resultan sorprendentemente enérgicos, en relación con sus grabaciones. De hecho me insisten en que los defina como "una banda". Las voces son de una magnífica cantante portuguesa, poseedora de toda la emoción del fado, llamada Marlene Rodrigues, y de un músico local "de toda la vida", Santiago Ferragud. Xardín Desordenado son blues, swing, bossa, bolero, cantando palabras intensas, hermosas e instructivas.

Teatro 1, "Mornings"

Y hoy es también un viernes teatral para Vigo o al menos yo tengo cuatro citas de gentes del teatro en mi agenda. Veo,por un lado, que en el bodegón de Matías (Hispanidad), 22 h., entre vinos y tapas podéis disfrutar de "Mornings", ese espectáculo musical que con el piano de Suso Alonso y la presencia actoral y cantante de Blanca Cendán, nos hace viajar a los 60 con las canciones de Rita Pavone, Adriano Celentano, Mina Mazzini, Sandy Shaw y Gino Paoli... Ya sabéis que Blanca Cendán es fundadora de la Sala Nasa,compañera de batallas de actores como Miguel de Lira o Víctor Mosquera en el grupo Chévere y exdirectora del Centro Dramático Galego. Pero es que...

Teatro 2, "No pensar"

Pero es que también hoy (22 horas), sábado y domingo estará en la sala Artika (Beiramar, 113) el periodista y cómico actor Carlos Meixide imaginando a Rajoy en un espectáculo en solitario que titula "No pensar", un monólogo teatral que pretende ser unha parodia del actual presidente del Goberno. A pocos minutos de ofrecer un discurso crucial ante la prensa, el presidente del Gobierno reflexiona sobre distintos episodios de su vida. ¿Qué dirá?

Teatro 3, "No es país..."

Pero aún más, Enconarte Producciones estrena hoy "No es País Para Coños" en la sala Charentón de Vigo (Ramón Nieto, 58) con pases a las 21 y 23 horas. Una obra de microteatro de 25 minutos de duración, de temática feminista, escrita, dirigida e interpretada íntegramente por mujeres, que abarca temas como el aborto, la maternidad o la sexualidad femenina en clave de comedia. Ahí estarán dando caña las actrices Arantxa Treus, Rocío Romero y Déborah Vukusic.

Y teatro 4, "Manar"

Y en Madrid capital estará también hoy otra actriz viguesa en acción. Sabela Hermida, del Teatro Proscrito, estrena allí en el Tribuene, cerca de la plaza de toros de Ventas. Hablo de "Manar", con texto de Lino Braxe, sobre la vida de una mujer árabe en un campo de refugiados sirio...Y no solo interpreta, también baila.