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Administración e Innovación; se puede hacer mejor

El pasado 9 de septiembre, el ministro Montoro defendía en el Senado dos proyectos de ley que supondrán un auténtico punto de inflexión en clave de innovación en el funcionamiento de la administración pública. De todas las administraciones.

Se trata de la nueva regulación del procedimiento administrativo y del régimen jurídico del sector público. La columna vertebral que articulará las relaciones de la administración con los ciudadanos y entre las distintas administraciones. Estos proyectos ya convertidos en leyes situarán definitivamente en las agendas políticas la innovación del sector público, una actuación muy necesaria.

Necesaria porque cuando la mayoría de ciudadanos piensa en la administración pública no piensa, ni de lejos, en innovación. La asociación habitual es con la burocracia, en la peor visión de la misma. Pero más allá de la empresa y del sector privado la administración pública también lleva a cabo considerables esfuerzos en materia de innovación, y uno de ellos, el reto más próximo, será la definitiva implantación de la administración electrónica.

Ahora bien, las leyes no hacen milagros. Innovación es algo más que comprar ordenadores y adquirir sofisticados programas de software. La normativa en materia de administración electrónica data del año 2007, por lo que está claro que algo falla en esta reflexión. Falla la voluntad política, falla la voluntad de destinar recursos a la innovación, falla creer en la cultura de otra gestión pública, basada en los principios de eficacia, eficiencia y racionalización, pero también de calidad e innovación. Frente a la situación descrita, distintos factores presentes en el momento actual pueden coadyuvar al cambio.

En primer lugar, el factor socio-político. La transformación experimentada por la sociedad en los últimos tiempos demanda nuevas formas de gestión, una sociedad cada vez más exigente, conocedora de sus derechos y de los deberes de los responsables políticos y administrativos. La periódica legitimación democrática de los gestores públicos a través de las urnas les hará buscar respuesta a dicha demanda.

En segundo lugar, el factor económico. Inversión pública no solo es asfaltados y puntos de luz. Que también. Son servicios públicos básicos, pero a su lado hay que dar respuesta a las nuevas dinámicas de la sociedad y a la profunda transformación en sus medios de relación con la administración. En el ámbito local podríamos hablar de las ciudades inteligentes (Smart cities), línea de trabajo apoyada desde Europa aportando financiación. La falta de recursos económicos no puede ser la excusa.

Y, por supuesto, el factor humano. La innovación no es posible sin los empleados públicos, actores fundamentales en la transformación de la administración. Aunque los responsables políticos decidan, la gestión diaria con la que conviven los ciudadanos se lleva a cabo a través del aparato humano. Será necesario capacitarlos y dotarlos de los medios y recursos necesarios para sumar en esta ardua tarea, vencer las resistencias al cambio y lograr convencer a los escépticos para que se sumen a los ya numerosos convencidos.

En Galicia, según los datos del estudio "A administración electrónica nos Concellos de Galicia" de la Amtega, menos de un 6% de los municipios alcanza los niveles más altos de interacción electrónica. Desde Red Localis ya avanzamos como uno de los retos de los gobiernos locales para este mandato la innovación y la modernización

En definitiva, no solo podemos hacerlo mejor sino que debemos hacerlo mejor. Cuando se quiere se puede. Como muestra, magníficos ejemplos de innovación en la gestión y tramitación administrativa como los de la administración tributaria, seguridad social, aunque ello nos obligue a hablar de otros proyectos no tan exitosos, como el DNI electrónico. Esperemos que las próximas novedades normativas no se queden, una vez más, como reliquias de BOE.

*Secretaria de Administración Local

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