Partiendo de que el Xeral todavía está en uso, suponemos que no presenta ningún problema técnico que impida su rehabilitación.

Es un edificio icónico en la ciudad y, como equipamiento público que ha sido durante toda su vida, se debería recuperar para uso de la ciudadanía.

Las primeras ideas que nos vienen a la cabeza son las relacionadas con el uso residencial público, ya que el edificio cuenta con una distribución y unas instalaciones que facilitan su reutilización como residencia de estudiantes o ancianos. Dadas sus dimensiones podría albergar usos mixtos.

Podría ser un espacio cultural de referencia en Vigo. Un espacio abierto y flexible para los ciudadanos. Un lugar donde existan salas para estudio, reuniones, conferencias... espacios que puedan ser usados libremente.

Lo más apropiado sería convocar un concurso de ideas abierto y gratuito. Es una buena manera de conseguir de forma rápida un gran número de buenas ideas. También sería interesante conocer la opinión de los vigueses mediante algún tipo de encuesta para conocer sus necesidades y detectar el tipo de equipamiento del que carece el área. Creemos que es importante que se busque una solución cuanto antes para evitar que el edificio se deteriore y eso sirva como excusa para su abandono, como le ha ocurrido a muchos otros en la ciudad.

* Arquitectos, finalistas del concurso para rehabilitar la Panificadora.