Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-9-1885

Gran inversión en la ría de Vigo

Diversos puertos ubicados en la Ría de Vigo recibirían importantes inversiones, según informaba el Decano. Se había elaborado un plan para mejorar las instalaciones de todos ellos. Las más importantes serían en Vigo. Se construiría un dique de 250 metros, se colocarían grúas para poder soportar cargas de 50 toneladas y también se ampliarían los almacenes. Además, se realizarían reformas en los pantalanes y en los accesos por vía terrestre. Algo similar se ejecutaría en Moaña y Cangas. En Baiona también estaban previstas algunas inversiones, sobre todo para acoger a los barcos de pesca. Este puerto era usado de forma habitual por muchas embarcaciones que trabajaban en el entorno de las islas Cíes. El Decano también informó de algunas actuaciones en las inmediaciones de A Guía y en San Simón, una zona que también incluía Redondela y Arcade. El plan de inversiones había sido diseñado por un amplio grupo de expertos y se distribuía en varias páginas. Todavía no había un presupuesto para ejecutar las obras ni tampoco el tiempo que durarían.

Hace 100 años | 10-9-1915

Dos detenidos por estafa

Un ciudadano italiano y otro portugués fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de estafa. La investigación se inició después de que un vigués denunciara que le habían robado por este método 10.000 pesetas. En las investigaciones se descubrió que también habían sido timadas otras personas, aunque en cuantías menores. La Guardia Civil comenzó a sospechar de los dos individuos tras ser denunciados también por un comerciante del centro. Su descripción fue determinante para que fueran detenidos en Lavadores. Los afectados tendrían que pasar por las dependencias policiales para reconocer a los dos principales sospechosos.

Nuevo alcalde de Pontevedra

La crisis en el Ayuntamiento de Pontevedra parecía no tener final. Luis Boullosa Mariña fue nombrado nuevo alcance de la ciudad. Era el tercero en apenas cuatro meses. La situación en el consistorio era muy grave. La anterior corporación había dimitido por las presiones de los vecinos.

Hace 50 años | 10-9-1965

Críticas al urbanismo en Vigo

Miguel Fisac, uno destacado arquitecto español, pronunció una conferencia dentro el programa de los Cursos Universitarios de Verano en el que mostró su visión más crítica sobre el urbanismo que se realizaba en Vigo. Además de no estar de acuerdo con algunas obras que se realizaron, también apostó por un diseño más moderno y con perspectiva de futuro. Alabó lo que se estaba realizando en Coia, con el polígono, y destacaba la importancia de que la ciudad dispusiera de grandes avenidas. En el desarrollo del acto académico, indicó que la ciudad tenía un diseño "caótico". El Ayuntamiento de Vigo diseñaba en aquella época un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Crece la cantidad de mercancías

El balance comercial de la actividad portuaria seguía en claro crecimiento. Así confirmaron los datos relativos al mes de agosto. Se movieron más de mil toneladas de mercancías, casi cuatro mil de pescado y seiscientas de carne.

Compartir el artículo

stats