Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

¿Cumpliremos con el déficit en 2015?

Los datos de ejecución presupuestaria que presentó ayer el Ministerio de Hacienda apuntan a que la administración central cumplirá el objetivo de déficit para el conjunto del año. Debe acabar el año en -2.9% y a finales de julio estaba en 2,04. El año pasado, para un objetivo del 3,5% estaba en 3,05% en la misma fecha.

Y, sin embargo, puede no ser suficiente. Porque otros agentes pueden incumplir y mucho sus objetivos. En concreto, existe riesgo de que las Comunidades Autónomas en su conjunto (no la gallega en particular) se desvíen alrededor de medio punto porcentual de PIB. Y otro tanto la Seguridad Social, que no está cumpliendo con las expectativas de ingresos. La mitad del desfase de ambos subsectores lo va a compensar el superávit de las corporaciones locales, que cumplirán sobradamente su objetivo para generar superávit. En esencia, este era el diagnóstico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hecho público hace poco más de un mes.

Se esperaba que la administración central fuese mejor de lo que va, gracias a la aceleración de la actividad económica. Pero diversas medidas, algunas tan discutibles como la anticipación de la rebaja del IRPF prevista para 2016, lo hacen muy difícil. Crucemos los dedos.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats