Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 25-8-1885

Inspección

Las autoridades sanitarias realizaron una gran inspección sanitaria en diversos puntos de la ciudad. El origen se encontraba en la epidemia sanitaria que había provocado mucha inquietud y alerta en toda España. En el operativo que se desarrolló en la ciudad participaron numerosos médicos, algunos de ellos llegados desde Pontevedra. Según los primeros informes, no había ningún caso de cólera en Vigo. No obstante, se había habilitado un espacio dedicado de forma exclusiva a posibles enfermos. A San Simón acudían los barcos que transportaban pasajeros para estar en cuarentena durante al menos una semana.

Viñas

Las viñas de las localidades de O Condado, como Arbo, As Neves o Salvaterra, se encontraban afectadas por un virus. Ya se había perdido gran parte de la cosecha. Los empresarios pidieron la urgente intervención de las autoridades y también advirtieron de las cuantiosas pérdidas que tendrían.

Hace 100 años | 25-8-1915

Ganadores

El Orfeón Gallego, uno de los más importantes de España, logró el primer puesto en el concurso que se realizó en Vigo y que contó con la presencia de un gran número de grupos. Tuvo lugar en Tamberlick y registró una masiva afluencia de espectadores durante las dos jornadas. El Orfeón Gallego ya había recibido numerosos galardones a nivel nacional e incluso había actuado en Portugal. Vigo también contaba con numerosas agrupaciones de este estilo. El concurso había sido organizado por la Asociación Popular.

Tiro al pichón

Se organizó en Bouzas una campeonato de tiro al pichón que contó con una gran participación. Y la expectación fue máxima. La entrada para presenciar el torneo costaba 25 euros la más cara. Al torneo acudirían los mejores especialistas gallegos y también el campeón de Portugal, Antonio Martíns, que era una gran estrella. La competición se desarrolló sin problemas y con una gran asistencia de público.

Hace 50 años | 25-8-1965

Simulacro

Los bomberos de Vigo realizaron un simulacro de incendio en uno de los edificios más altos de la Puerta del Sol. Numerosas personas, y también autoridades, se acercaron para presenciar el trabajo de los bomberos. En la demostración, que obligó a cortar varias calles, se utilizó una escalera de 32 metros que había sido adquirida en los últimos meses. Los bomberos recibieron las felicitaciones oficiales y también el aplauso del público por sus esfuerzos y trabajo.

Emigración

El Begoña, un barco que acudía con mucha frecuencia al puerto de Vigo, embarcó a 600 pasajeros con destino a Inglaterra. Casi todos eran personas que emigraban. El Gobierno les había financiado parte del coste del billete tras publicar una resolución en ese sentido. Esas personas también habían asistido a unos cursos gratuitos de formación profesional e incluso de idiomas. En esa época, multitud de personas se vieron obligadas a emigrar a muchos países.

Compartir el artículo

stats