Vengo de comer del Tuto, ahí enfrente de la vegetal Fundación Sales, en la Avenida de Europa, 41. Ya casi rondando las vacaciones,nos fuimos a tomar un vermú sobre la playa de Samil, donde antes estaba el Jonathan de Karina Falagan y ahora está un trozo de Ibiza. A la vuelta se nos ocurrió parar en el Tuto, un restaurante popular que llena con frecuencia, y pedir el plato del día. Excelente el esfuerzo que hacen por diez euros, como el churrasco que tomamos de segundo, al que no le puse ni salsa porque no era necesaria. Y eso con el menú del día. Quedamos en volver para atacar la carta en toda su extensión.

El ex de Samanta Buendía

Comí en el Tuto con el probo emigrante retornado Benito Pereiro do Monte y su ex Samanta Buendía (a pesar de seguir casados todos sabemos que después del primer año todos son ex aunque disimulen), recién llegados de Creta, a donde, increíblemente, se fueron juntos con reincidencia y premeditación porque ya fueron el año pasado. Pereira, que tiene casa familiar con perros y gallinas ponedoras en Meder, que visitó tras volver de Creta, me trajo unas botellas de la cosecha del poeta Antonio Alonso Fontán, su vecino allí, con un poema impreso en las mismas: "Trátase dun viño honrado/que ao beber causa pracer/é un viño do Condado/ é un viño de Meder".

Andrea, la supercampeona

Y hablo con mi queridaViki de las Heras, a la que veo de pascuas en flores. Viki es hermana del excelente fotógrafo Vitín de las Heras, con el que compartí muchas historias (de hecho dice saber más de mí que yo mismo) y de cuya operación de hemorroides di aquí buena cuenta cuando ésta tuvo lugar en el Xeral. Viki esta orgullosísima porque, aunque no lo parezca, es abuela, y su nieta Andrea Retolaza Andrade, de 21 años, acaba de ganar un campeonato gallego de tenis en individuales y doble mixto con Carlos Becque. Andrea, a la que yo conocí en la cuna, es hija de Vanesa Andrade y nieta del fallecido Pancho Andrade, pionero del squash en Galicia, y vive en Carolina del Norte porque allí estudia Nutrición becada en una universidad de Alto Rendimiento donde se prepara en este deporte. Claro, llega aquí de vacaciones, aprovecha para presentarse a campeonatos, y arrasa. Y Andrea es bisnieta del periodista Víctor de las Heras, que se nos fue pero dejó tanta memoria en Vigo.

Y el concierto del balcón

Los vecinos de la Travesia da Esperanza en el barrio viejo son gentes bien avenidas y amantes de la buena música. Tanto en casa de Ernesto, ahí sobre el "Fai Bistés", como el que comparten la escultural Cristina García y el cordial fotógrafo Janite, siempre se abren las ventanas para el disfrute de la música. Por eso cierto día decidieron poner en marcha los singulares conciertos desde el balcón, en los que la plaza se convierte en pétreo patio de butacas. Mañana, a las 20 h., tendréis al cuarteto Vatapa con su repertorio de bossa nova, blues y swing. Mañana os hablo de este grupo.