Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La telefonista de Pescanova

¡A disfrutar, señora! Me cuenta Emily Boullosa que el sábado hubo un homenaje a María del Carmen Barbosa, la telefonista de siempre de Pescanova. Mientras en París andaban con el mayo francés, allá por 1968, María del Carmen se hacía cargo del teléfono de Pescanova así que han pasado 47 años en los que fue testigo de la botadura de casi toda su flota, de las pagas extraordinarias que daban por cada buque que salía de las gradas (ahora están despellejándolos y nadie se acuerda de lo bueno), de la gran expansión, del cambio de edificios sociales a más y mejores. .. Muchas anécdotas nos podria contar Mary Carmen, que vió pasar tantos jefes por Pescanova, tantas jubilaciones, tantos cambios, y ahora le toca cuidar de sus dos nietos, Maya y Andrés, y salir de vácaciones. A ella y a sus compañeras también jubiladas Maria José Polo, María Rodríguez y Victoria Pena les dieron una cena de despedida en el Restaurante Palladium de la Avda. Portanet. Pero es que si ella atendía el teléfono, su padre, el ya fallecido Jaime Pereira, era el chófer del querido fundador de la empresa, José Fernández López, y su cuidador hasta el último momento, su bastón en la enfermedad que le imposibilitaba. En la empresa tuvo Jaime un grave accidente de tráfico, y en ella siguió trabajando a la muerte de don José hasta su jubilación, como ahora su hija, ¡Salud, Mary Carmen y compañeras!

Hablemos de pintoras

Escribo rápido esta nota porque no llego a tiempo ni al homenaje a Juan Ramón Díaz en el auditorio Areal ni a la inauguración en la Casa del Libro de la muestra de la Escuela de Pintura de Puri del Palacio. No sé a quién encontraré en el homenaje pero sé que en la Casa del Libro se muestran los trabajos de Inma Reino Glez., Araceli Dguez. Sío, Mara Fernández y Amparo Salgueiro, o sea que las veré allí jubilosas como siempre y desvelando su faceta pictórica. Amparo Salgueiro hará doblete porque el lunes inauguró su exposición individual "Interior y Exterior" en la Casa de Galicia en Madrid, donde la presentó el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que es amigo personal de la pintora, y el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega. A lo mejor ella dejó la farmacia y se dedicó a la pintura porque, como dijo Baudelaire en sus "Flores del mal" y recordó Beccaria, "solo el arte y el amor redimen al hombre". Pues ella, que no se corta, por partida doble.

Y acabemos con un pintor

Y acabo con arte porque, en línea con su filosofía de aproximar el arte a todo tipo de públicos, los responsables de la sala de arte Apostrophe han abierto un nuevo espacio en su sala del Centro Comercial Plaza Elíptica, éste dedicado a las instalaciones artísticas, propias del arte contemporáneo conceptual. La nueva propuesta de Apostrophe se inaugura con "espacio cero" de Xulio Lago (el autor de la gran silla de Moaña, hijo del director de Teatro do Atlántico), una instalación artística efímera, para un espacio efímero. El material utilizado es tubo de aluminio flexible y compacto.

Compartir el artículo

stats