Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-6-1885

Cuarentena

Todos los barcos que llegaban a Vigo procedentes de otros puertos deberían someterse a una cuarentena, según habían decidido las autoridades tras el rebrote de cólera que también obligó a tomar medidas excepcionales en la frontera con Portugal. Además de este problema, existía otro. En el puerto vigués coincidirían el Santo Domingo, Reina Mercedes y Leizpig, tres barcos que transportaban un gran número de pasajeros. Todos ellos tendrían que ir a la Isla de San Simón. Las autoridades desvelaban que no se podían hacer cargo de todo el pasaje, por lo que buscaban algunas opciones alternativas.

Un remolcador

El Puerto de Vigo contaría con una embarcación a vapor que haría las funciones de un remolcador de salvamento. Así lo anunciaron las autoridades, que buscaban una mayor seguridad en el mar. Se habían producido algunos accidentes, incluso con muertos. La nueva embarcación sería costeada por la Autoridad Portuaria.

Hace 100 años | 3-6-1915

Nuevo director

Ángel Abreu fue nombrado nuevo director de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, una prestigiosa institución que contaba con una gran cantidad de estudiantes, algunos de ellos procedentes de otras provincias gallegas. El acto de toma posesión fue solemne, según las crónicas de la época. Asistieron el alcalde y también numerosas autoridades provinciales. En su discurso, Ángel Abreu insistió en la necesidad de fortalecer la institución y dotarla de más medios.

Visita militar

El acorazado España, el buque de guerra más moderno de la marina española, realizó una visita a Vigo. Un grupo de 250 marineros instalaron un campamento base en el campo de fútbol de Coia y realizaron diversas maniobras. También desfilaron por la ciudad. La visita fue seguida por numerosas personas. La embarcación tenía previsto estar varios días en la ría viguesa y no se descartaba la presencia otra vez de sus marineros en la ciudad.

Hace 50 años | 3-6-1965

Ayuda necesaria

El Instituto Social de la Marina entregó 528.936,90 pesetas a diez marineros del Holyrood que se encontraban desamparados. Llevaban casi un año atrapados en su barco, que había sido embargado. No tenían posibilidad de salir y se habían quedado sin dinero. Durante mucho tiempo fueron ayudados por las autoridades hasta que se decidió su desalojo. Recibieron la ayuda para trasladarse a diversos lugares de España y también lo que suponía parte de su sueldo. Entre los tripulantes se encontraba el capitán y el jefe de máquinas. El Holyrood sería subastado. Tenía una tasación de cuatro millones de pesetas.

Promoción económica

Un grupo de periodistas de la sección de economía de diversos semanarios y periódicos nacionales estuvieron en Vigo para analizar la situación de la ciudad. En su recorrido visitaron numerosas fábricas, se interesaron por la actividad en el puerto y se entrevistaron con destacados empresarios de la ciudad.

Compartir el artículo

stats