Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 2-6-1885

Accidente en el puerto

Un vapor colisionó con una lancha en el Puerto de Vigo y provocó dos heridos, uno de ellos de gravedad. El barco de gran tamaño se encontraba realizando una maniobra para acercarse al muelle y no se percató de la presencia de la pequeña embarcación. Esa fue la explicación que se ofreció. Sin embargo, las autoridades dudaban de esa versión ya que la visibilidad era buena. Además, la lancha podría haberse alejado del lugar. Dos marineros cayeron al agua. Uno de ellos sin lesiones pero el otro tuvo que ser atendido en la casa de socorro.

Derrumbe

Una casa se derrumbó en el centro de la ciudad sin causar lesiones a ninguna persona. A pesar de que el percance tuvo lugar de día y por la calle transitaban algunas personas, ninguna resultó afectada. La vivienda, de dos plantas, se encontraba deshabitada. Las autoridades decidieron impedir el acceso a la zona y ordenaron la rápida retirada de los escombros. En el centro había numerosas cosas en mal estado.

Hace 100 años | 2-6-1915

Problemas en Lavadores

El Ayuntamiento de Lavadores padecía graves problemas económicos. Así lo desveló su alcalde que solicitó la ayuda de la Diputación de Pontevedra para intentar arreglar la situación y así poder pagar a los obreros y también otros gastos de orden general. Era la primera vez que la institución solicitaba de manera urgente esta ayuda. Los vecinos mostraron su preocupación, ya que estaba previsto el arreglo de numerosas calles. Toda esa inversión se encontraba paralizada. El ayuntamiento traba de solucionar diversos problemas pero se encontraba sin dinero para poder realizar inversiones.

Farolas

La Diputación de Pontevedra acordó comprar dos farolas de cuatro brazos cada una para colocar en su sede. Se las encargó al vigués Antonio Sanjurjo, que tenía un gran prestigio al haber realizado numerosas para otras instituciones. Cada una de ellas tenía un coste de 950 pesetas. En Vigo ya se encontraban algunas y también en otros lugares de Galicia.

Hace 50 años | 2-6-1965

Emigrantes

Un numeroso colectivo de emigrantes inició el Camino de Santiago desde varias zonas. Algunos partieron de Tui y también de León, según informaba el Decano. Entre esas personas había numerosas de la provincia de Pontevedra que se encontraban trabajando en Alemania, Suiza y Francia. Se trasladaron a España en autobús. Las autoridades ayudaban a los emigrantes de diferentes formas. Además de facilitar su estancia en el extranjero también subvencionaban los viajes de regreso a Galicia.

Concurso en la playa

Las playas de Vigo, Vilagarcía, Panxón, A Guarda, Marín, Cangas, Sanxenxo y Baiona fueron el escenario de un concurso de construcciones de arena. La iniciativa, que estuvo coordinada por los respectivos ayuntamientos, resultó un éxito, ya que a la cita se presentaron una gran cantidad de personas. También se anotaron participantes portugueses, italianos y franceses, según informaba el Decano.

Compartir el artículo

stats