¿Como se fabrican los fuegos artificiales? ¿Por que un rayo láser no es capaz de atravesar un refresco de cola? ¿Como podemos ver las bacterias que hay en una gota de saliva? Estas y otras preguntas similares tendrán respuesta en el espectáculo científico que Tecnópole (Parque Tecnolóxico de Galicia) organiza hoy en Silleda, en el marco del programa de actividades de celebración del décimo aniversario de la mayor feria científica de la comunidad, la Galiciencia. Unos 220 alumnos del IES Pintor Colmeiro y del Colexio Plurilingüe María Inmaculada asistirán al espectáculo, que les permitirá conocer los fundamentos de la luz a través de experimentos espectaculares. Será en la Casa da Cultura en dos sesiones para diferentes grupos de alumnos, a las 11:15 y a las 12:30 horas.

Ruada en Parada

La parroquia silledense de Parada albergará el domingo 31 de mayo una nueva edición de su Ruada, que volverá a tener como marco la Ruta da Auga. La actividad incluye música y baile junto a los lavaderos de la zona, en torno a los cuales antaño se daban cita las mujeres para lavar la ropa. Uno de ellos, el de O Barro, servirá de punto de partida a la comitiva festiva a las seis de la tarde, para poner rumbo luego al Lavadoiro do Outeiro y al de Parada. La fiesta final tendrá lugar en la Casa da Escola, rehabilitada como centro social, en donde se servirá una merienda. Las actividades están organizadas por la Asociación de Veciños de Parada, con ayuda del Concello.

Danza y títeres en Lalín

La programación cultural de Lalín para esta semana abarca danza y teatro de títeres. Mañana, a las 20:30 horas, en el Salón Teatro, tendrá lugar la representación de Soño con ser..., a cargo de Máisquedanza. Con esta actuación se pondrá fin a la presente edición del programa Feito en Lalín. La entrada es libre. Es un espectáculo con el cual la asociación pretende hacer un homenaje al trabajo y a las profesiones. Ya el sábado, a las 19 horas, Viravolta Títeres pondrá en escena Peer Gynt en el mismo escenario. En este caso, la entrada vale 3 euros y la recaudación será para Aspadeza.

Zumba en la Praza da Igrexa

Una clase magistral de zumba tendrá lugar el próximo sábado, día 23 de mayo, en la Praza da Igrexa de Lalín. La exhibición dará comienzo a las 18:00 horas y correrá a cargo de tres instructoras oficiales: Angy Ojea, Montse Barcala y Laura Prieto. Zumba es una disciplina de fitness muy en voga enfocada a mantener un cuerpo saludable y a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Utiliza los principales ritmos latinoamericanos, como la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaeton o la samba.

Casas Vellas, en exposición

La exposición Can de palleiro, que puede verse en la Casa de Galicia en Madrid desde el pasado día 6 y hasta el 29 de este mes. En esta muestra, el lalinense Nicolás González Aller recrea una "expresión de la vida", como señala el crítico ourensano Xabier Limia. Uno de esos cuadros en los que se recogen las musas de su tierra natal -ahora reside en el municipio ourensano de Vilamarín- es Casas Vellas, en honor a la fraga del mismo nombre por cuya supervivencia llevan meses luchando diversos colectivos. Hasta el arte se manifiesta en contra del proyecto eléctrico de Fenosa.